Frente a los grandes retos de la sociedad multicultural, la cuestión del tratamiento de la diversidad en los medios de comunicación es producto de un proceso de construcción multifacético. Este comprende opciones ideológicas y estratégicas creadas e implementadas por el Estado, organismos supranacionales, reguladores, y empresas mediáticas.
El deporte ocupa un lugar central en la sociedad mediatizada y es uno de los ámbitos en los que esta diversidad se hace visible. De hecho, como actor en el proceso de difusión deportiva, el periodista deportivo es defensor y guardián de los valores democráticos y de las virtudes del deporte, otorgándole una legitimidad moral.
Los discursos periodísticos tienden a medir y comparar, lo que parece contribuir al refuerzo de la discriminación
Este proyecto, titulado RSJ-MéDiS: ‘Responsabilité Sociale des Journalistes: Médias, Diversité et Sport’, contó con la colaboración del Grupo de Investigación e Innovación sobre Deporte y Sociedad (GRIES), del cual formaron parte el especialista en historia social del deporte Xavier Pujadas y el profesor de filosofía y experto en ética del deporte Guillem Turró. Sus objetivos principales fueron consensuar a nivel transnacional las definiciones, medidas y análisis de cualquier tipo de discriminación a través del deporte. Esta investigación serviría para aplicar principalmente políticas de lucha contra la discriminación.
RTVE representó, en nuestro caso, un marco de análisis adecuado por su labor de fomento de la diversidad y protección de minorías y grupos sociales con necesidades especiales. Por ello, la corporación pública sería seleccionada en un estudio que derivó en dos presentaciones en congresos. En primer lugar, la conferencia internacional Les conditions de production de l’information télévisée. Diversité dans l’information sportive: de la formalisation à l’application celebrada en octubre de 2017, en la IUT de Lannion, una pequeña comuna situada en la Bretaña francesa. En este coloquio se contribuyó al debate generado por la mesa La production de l’information sur le terrain: regards croisés Italie, France et Espagne. Quel poids le journalisme et les rédactions ont-ils dans l’éditorial? Nuestra aportación fue el trabajo con el nombre The representation of diversity in sports journalism: a case study of TVE’s coverage of the 2017 World Championships in Athletics.
Por otro lado, la participación en el XV Congreso de la Asociación Española de Investigación Social Aplicada al Deporte (AEISAD). La cita, situada en la siempre persuasora Granada, reuniría a expertos de todo el país bajo el motivo de La Práctica Deportiva en el Proceso Vital. Estado de la cuestión y retos de futuro en septiembre de 2018. Allí tuvimos la oportunidad de dirigir una ponencia sobre Valoración ética del tratamiento de la diversidad étnica en el Campeonato Mundial de Atletismo de Londres 2017.
Nuestra labor consistió en analizar la retransmisión de un ente público con responsabilidad social para descubrir elementos concretos que nos permiten elevarnos hasta la categoría. Sin lugar a dudas, la mediatización de un evento de esta magnitud debería responder a una finalidad democratizadora y de transmisión de valores. Con ambas investigaciones se buscó analizar el tratamiento de la diversidad en el discurso del periodismo deportivo e identificar las formas de expresión y prácticas empleadas por los periodistas para expresar la misma. Para ello, se estudiaron más de 70 horas de cobertura del evento y se realizaron entrevistas en profundidad a cinco profesionales de RTVE: Amat Carceller, Lourdes García Campos, Gerardo Cebrián, Xavier Díaz Mallofre y María José Malia.
Estos estudios mostraron que Teledeporte, como parte de RTVE, no tuvo la posibilidad de aportar una sólida cobertura transmedia. Principalmente, las causas recaen sobre la grave falta de recursos económicos y humanos. Además, quedó patente una orientación ausente respecto a los profesionales del medio desde estamentos superiores de la corporación en el tema abordado en esta investigación. Así pues, y a pesar de “haber internalizado” las pautas establecidas en la Guía de Estilo RTVE, los periodistas parecen rehuir, sin entrar a valorar la intencionalidad de este acto, de unas responsabilidades que tienen una dimensión tanto individual como colectiva, profesional e institucional.
Conviene tener en cuenta una premisa básica y tan cierta como que los discursos periodísticos tienden a medir y comparar, lo que parece contribuir al refuerzo de la discriminación. Lo adelantó Moragas en 1996 con su obra Esports i mitjans de comunicació, cuando sentenció que el ya por entonces deporte moderno solo podría cumplir con sus responsabilidades formativas si los medios de comunicación contribuyen a potenciar sus valores positivos y evitan la exaltación de sus contravalores.