Entrevistas con efecto Fútbol

Nacho Tellado: “Los que manejan el fútbol tienen demasiados intereses”

Nacho Tellado apareció en el mundo del periodismo deportivo gracias a su habilidad al tirar líneas de fuera de juego en un momento en que el VAR llegaba a un fútbol poco preparado para el cambio.

El arquitecto Nacho Tellado, reconocido por la audiencia que consume contenido deportivo por sus apariciones en As.com y El Chiringuito de Jugones, entró en la escena del periodismo en una etapa de metamorfosis. La tecnología, representada con el VAR (Video Assistant Referee), ha generado nuevas reglas en torno al deporte rey. Pero también ha necesitado de una educación del aficionado en términos de vivencia y comprensión que se ha plasmado en el contenido de programas y secciones deportivas en los medios de comunicación. Ahora, con NT Fútbol, crea una app con la que encontrar un nuevo punto de fuga para el periodismo deportivo.

P. ¿Cuál es tu situación laboral actualmente?

R. Actualmente tengo mi propio estudio de arquitectura y trabajo para diferentes empresas constructoras, promotoras y otros estudios de arquitectura a nivel internacional. También imparto cursos de dibujo asistido por ordenador y 3D a empresas.

P. ¿Cuáles son tus estudios?

R. Estudié en el Colegio de la Inmaculada (Gijón) y posteriormente estudié en Madrid la carrera de Arquitectura Superior (UEM). Finalicé mis estudios en 2011.

Nacho Tellado posa con el material de su trabajo. Fuente: AS.com

P. ¿Desde cuándo has estado interesado por el fútbol?

R. Desde que era niño. Desde muy pequeño me interesé por mi equipo, el Sporting de Gijón, ya que mi abuelo me llevaba al Estadio del Molinón a ver los partidos. Posteriormente me empecé a interesar por el resto de equipos de la liga española y de la liga inglesa, principalmente Liverpool y Newcastle.

P. ¿Consumes otros deportes?

R. He practicado muchos deportes a lo largo de mi vida: fútbol, natación, tenis, golf, vela, pádel y artes marciales mixtas (MMA). Actualmente el deporte que más me llama la atención junto con el fútbol es el MMA, (principalmente el torneo UFC) ya que lo practico.

Vi una jugada de un partido del Real Madrid, desarrollado ese mismo día, en donde había sido anulado un gol por fuera de juego. Viendo las repeticiones en televisión y las opiniones que daban los medios, se me encendió la bombilla

Nacho Tellado

P. ¿Cómo se da a conocer Nacho Tellado al público que consume periodismo deportivo en España?

R. Obviamente mi paso por los medios deportivos han sido los motivo más relevantes de que la gente me conozca. Creo que la idea de desarrollar un método, hace ya 7 años, diferente para analizar el fútbol y explicarlo a través de diferentes jugadas cada semana, ha sido y es la clave para que mí nombre sea asociado al periodismo deportivo, más concretamente al fútbol.

P. ¿Cómo surge esta idea? Aplicar tus conocimientos al ámbito del deporte.

R. Surge a las 2:30 de la mañana aproximadamente. Vi una jugada de un partido del Real Madrid, desarrollado ese mismo día, en donde había sido anulado un gol por fuera de juego. Viendo las repeticiones en la televisión y las opiniones que daban los medios, se me encendió la bombilla.

P. ¿Cómo empiezas a construir tu método?

R. Por mi parte nunca había visto a nadie que hubiese hecho algo así, por lo que referentes en esto ninguno. Quizás mi profesor particular de geometría descriptiva sería el único, ya que todo lo que me enseñó durante años me ayudó a desarrollar la idea. Por eso me pareció una buena idea, porque la novedad siempre engancha. Está claro que relacionar el fútbol con la geometría es como relacionar la velocidad con el tocino. Aun así, en este caso creo que encontré un pequeño nexo de unión y lo aproveché.

Parece que cada análisis que hago levanta ciertas ampollas entre los que manejan el fútbol

Nacho Tellado

P. ¿Qué impacto tiene la aplicación del VAR en tu desarrollo laboral? ¿Cómo era tu situación la temporada previa a su llegada, cómo es ahora y cómo piensas que puede ir de cara al futuro?

R. Mi situación laboral no ha cambiado en absoluto desde la llegada del VAR. Como ya he mencionado anteriormente, la arquitectura es la fuente 100% de mis ingresos, lo que me da de comer, y a lo que le dedico la mayor parte de mi tiempo. Lo que hago sobre fútbol no es más que un hobby y es como siempre lo he mirado. Lo que sí es verdad es que mi situación antes de la llegada del VAR era más tranquila, en todos los aspectos, ahora parece que cada análisis que hago levanta ciertas ampollas entre los que manejan el fútbol. Tienen que entender que yo ya analizaba jugadas años atrás, por lo que no es mi culpa mía el haber llegado antes que todo esto.

El futuro lo veo bastante negro. Los que manejan el fútbol son un grupo de personas con demasiados intereses. Antes no lo sabía, pero ahora estoy seguro al 100%. Cuando llegas a una selva virgen a talar los árboles y de repente ves que en esa selva vive alguien más, hay dos opciones. O que la arrasen contigo dentro, o que respeten tu hábitat y te dejen vivir en paz. En mi caso es lo primero

P. ¿Ha habido cambios significativos o adaptaciones del VAR tras tu “desmantelamiento”?

R. Quiero dejar claro que yo no he desmantelado nada. Simplemente mostré públicamente el criterio y la precisión del VAR, y lo comparé con mi criterio y mi sistema. En cuanto a cambios creo que ha habido varios. Uno de ellos es bastante claro. La falta de transparencia en los análisis. En la Premier League te muestran cómo hacen todo el proceso en directo. Aquí solo muestran las líneas finales varios minutos después o cuando el partido ya ha finalizado, y eso solo en algunas jugadas, otras directamente las omiten. De hecho, hubo un tiempo en donde decidieron durante bastante tiempo ni siquiera mostrar las líneas de ningún fuera de juego.

Nacho Tellado en su etapa como colaborado de El Chiringuito de Jugones (MEGA). Fuente: Mundo Deportivo

P. A pesar de estar en AS, en abril comentas al youtuber Víctor Palacios que crees que la gente del fútbol se va a acabar olvidando de ti ¿por qué tienes estas sensaciones? ¿Las mantienes?

R. A pesar de lo que piense la gente, yo no trabajo en el AS. No soy periodista. El AS es simplemente un medio que (a veces me llaman ellos y otras veces les llamo yo) me permite expresar mi opinión acerca de diferentes jugadas, con total libertad. Si algo me ha enseñado la arquitectura es a pensar y desarrollar mi creatividad. Mis ideas. A parte de eso, también me ha enseñado que toda idea, si es buena, primero causará risa y rechazo, que es lo que viví en parte antes de la llegada del VAR. Después, con el paso del tiempo, si te olvidas de todo ello y sigues hacia delante, causará cierto interés y, por último, cuando ya todos la conozcan, causará pesadez, y la gente buscará otra cosa en la que fijarse. Cuando digo gente incluyo medios de comunicación también.

P. Y en diciembre llega NT Fútbol. ¿Qué primeros feedbacks estás recibiendo?

R. De momento todo bien. Buenas valoraciones a nivel general tanto el Apple store como en Google play. Esperemos sigan así. De momento prefiero no hacerme demasiadas expectativas.

P. ¿En qué momento empiezas a pensar sobre esta idea?

R. Creo que las personas que gestionan entidades tan grandes como el fútbol o ciertos medios de comunicación son gente que se pasa el día dando lecciones de ética y civismo, en ruedas de prensa o líneas editoriales, cosa que me sorprende cuando de cerca ves que en su micromundo se comportan como auténticos dictadores. Mi app va mas allá de ser un simple utensilio para la gente que le gusta el fútbol. Lo he hecho para tratar de democratizar el deporte y llegar a todo el mundo. Que cualquiera sea capaz de dar un opinión objetiva y libre. Por otro lado, creo que es bueno compartir tus ideas con los demás y así ver que no estás solo en esto. Que participen de ello, y quien sabe, quizás crear el día de mañana toda una nueva comunidad de futboleros.

[Los objetivos de NT Fútbol son] democratizar el fútbol, crear un VAR en miniatura a nivel de usuario por el precio de un café y cambiar el hilo de las conversaciones de la gente, a través de menos palabras y más análisis objetivo

Nacho Tellado

P. ¿Cuáles son los primeros pasos a seguir para la creación de una app de estas características? ¿De quién te ayudaste? ¿Qué tipo de consejos seguiste?

R. Me he ayudado de una empresa del extranjero, con el fin de ser lo más discreto posible durante el proceso de desarrollo y programación de la app. En cuanto a ayudas, mi familia ha sido la única que me ha ayudado económicamente a llevarla a cabo. Una app, aunque muchos no lo crean, no cuesta lo que se dice poco dinero.

P. ¿Qué puede esperar el usuario que se descarga por primera vez NT Fútbol de esta aplicación?

R. He tratado de hacer una app lo más sencilla y eficaz posible. La mayoría de pasos están automatizados. Otros simplemente has de marcárselos tú, siguiendo las indicaciones, ya que cada jugada es diferente. El resto es cosa de la app. A mí personalmente me parece muy entretenida. Sobre todo para analizar jugadas de años atrás y ver lo que podría haber pasado.

P. ¿Cuáles son los objetivos de la creación de NT Fútbol?

R. Democratizar el fútbol, crear un VAR en miniatura a nivel de usuario por el precio de un café y cambiar el hilo de las conversaciones de la gente, a través de menos palabras y más análisis objetivo.

P. Está en la categoría de ‘entretenimiento’ y cuesta 2,29 euros. ¿Con NT ya sí tienes una intención lucrativa?

R. Como ya he dicho anteriormente una app cuesta dinero. Ahora mismo la única vía que veo para recuperar la inversión es poniéndola de pago. Desconozco otras vías de monetizar una app. No es mi campo. Obviamente, si pudiera monetizarla con publicidad la subiría gratis, pero ahora mismo no se ha dado el caso. Aún así cuesta 2 euros, tampoco pido mucho.

P. Pudiera ser que NT se convierta en una app cuyo uso vaya acompañado del consumo de un evento futbolístico. Una forma más de complementar el visionado de un partido con una nueva segunda pantalla. Además de las redes ahora, el aficionado, también podrá comprobar por cuenta propia si los fueras de juego son o no correctos, por ejemplo.

R. La intención no solo es esa. Tengo muchos mails de gente de otros países, donde no existe el VAR, padres que me mandan jugadas del partido de su hijo/a, e incluso árbitros de otras categorías que necesitan respuestas. La app va dirigida especialmente a esa gente.

P. Pero también podría ser que se utilizara la aplicación y sus imágenes para difundir correcciones arbitrales incorrectas. Situar las líneas en el orden que más interese aunque no correspondan con la realidad para satisfacer la ideología propia de cada uno. Algo así como un ‘fake offside’.

R. Está claro que el “bufandismo” y la ignorancia van de la mano en el fútbol. Hay gente que hace o dice lo que sea con tal de que su equipo gane. Nunca entenderé a esa gente, pero entiendo que habrá alguno que lo hará. Es algo con lo que cuento. La app no solo analiza mejor o peor en función de tu destreza, sino que también mide de alguna forma el “cuñadismo” de todos esos radicales que estropean todo aquello que ven y tocan.

P. ¿Es NT Fútbol una fase beta de la app que acabará evolucionando a algo mayor? ¿Tienes algún tipo de innovación pensada para incorporar en el futuro dentro de la app?

R. De momento la app funciona bien y sirve para analizar la mayoría de jugadas sin problemas. Obviamente con el tiempo iremos perfeccionándola y ampliándola. Eso desde luego.

P. ¿Tienes pensado seguir en el mundo del periodismo deportivo? ¿Qué otras opciones contemplas?

R. Cualquier medio de comunicación que quiera que analice o exprese mi opinión acerca de una jugada o sobre cualquier otro tema sabe que tiene las puertas abiertas. Me encanta aportar mi granito de arena en la medida de lo posible.

P. Para terminar, ¿qué papel han tenido las redes sociales en tu trayectoria y cuál crees que pueden tener en un futuro en relación a NT Fútbol?

R. Creo que es esencial el papel de las redes sociales en cualquier ámbito. En el caso de esta app opino que es esencial ya que la tendencia normal de la gente es la de compartir sus análisis y generar debates.

Relacionados

© David Puertas 2019