Para entender la actual situación del periodismo deportivo se intuye como elemento imprescindible el papel que juegan las redes sociales. Cualquier estudiante de comunicación, especializado o no en esta materia, debe tener en cuenta este ya no tan reciente factor. Deberá hacerlo si quiere, al menos, formar parte de un mismo entorno donde conviven protagonista, medios, periodista y fans.
Precisamente de redes sociales, y de otro tipo, entienden un buen rato en el Kiosko Universal, un pequeño bar en el Mercat de la Boquería, en Barcelona. En este rincón, que actúa como córner de todo el mercado, se reúnen diferentes periodistas deportivos de toda la ciudad a ver qué se cuece, literal y figuradamente.
En torno a la barra del bar se suceden las anécdotas, la información y los contactos. «Ponme el número de Pochettino», podría haber dicho directamente alguien allí presente, un día cualquiera de noviembre. Nada tenía que ver con su situación reciente como extécnico del Tottenham Hotspur, pero bien sabía que estaba en el sitio adecuado para gritar una necesidad como esta. Alguien conocía a otra persona que sabía quién podía conseguirlo. Así funcionan, aparentemente, las redes del Kiosko Universal. Al menos las de contactos.
Los periodistas deportivos actúan como los cardúmenes, donde todos, agrupados, viajan en una misma dirección
El Kiosko Universal es una metáfora que merece seguir latiendo. La del lugar donde periodismo deportivo y redes sociales convergen sobremanera en una época difícil. Sumergirte en este rincón puede ser la mejor forma de encontrar a tus iguales, convivir y compartir un tiempo que se dilata. Allí, los periodistas deportivos actúan como cardúmenes, agrupados, viajando en una misma dirección. Al menos por un tiempo.
Al periodista más reciente le priorizan en su formación académica cómo convertirse en marca. Lo que significa ahora una red social. Y que el objetivo, por tanto, es llegar más lejos, a más gente, hipnotizado por el arma que Chris Wetherell nos entregó el 25 de enero de 2008: el primer retweet.
Ahora compites en un océano de datos e información, que no experiencias, ni mucho menos compartidas. En este bar puedes comprender qué ha ocurrido con las dinámicas del periodismo deportivo actual. Dónde se esconden y se cuentan las historias detrás del deporte. Quiénes añoran una época en la que aún era posible acercarse a los protagonistas. Cuándo se retroalimentaban ambas partes. Y por qué el periodista deportivo, en las nuevas redes sociales, ha dejado de sentirse como pez en el agua.