Los conceptos tradicionales relacionados con el periodismo y los medios de comunicación recorren hoy un sendero de incertidumbre y (r)evolución donde la posible obsolescencia de su significado alerta el devenir de nuevas formas de comunicación y consumo. El rol de los ciudadanos como fuente informativa en las redes sociales y su influencia en la agenda pública en el movimiento ciudadano por la Sanidad, en este caso en la ciudad de Granada, es un estudio que nos acerca a nuevos significados.
La elaboración de este trabajo abre una perspectiva de investigación sobre cómo, mediante redes sociales, los ciudadanos pueden directamente afectar la opinión pública, caminando un paso por delante de los medios; organizar manifestaciones y otras acciones de relevancia que pueden llegar a tener consecuencias en la esfera política o incluso a nivel de toma de decisiones.
Los requisitos necesarios para que las redes sociales trasladen e impongan un tema a la agenda de los medios, y no al contrario: liderazgo y vínculos fuertes offline
La actual tensión que conceptos como gatekeeping o agenda-setting sufren en el instaurado sistema híbrido de comunicación pudo verse reflejada en el movimiento ciudadano contrario a la fusión de los dos hospitales públicos de Granada. A partir de un análisis de redes de 45.265 tweets descargados a través de los hashtags, y trending topics, #27nyovoy y #2hospitalesya analizamos cuáles fueron los usuarios relevantes y su relación con los medios, permitiendo desactivar la clásica dicotomía entre productores y consumidores, además de servir como ejemplo de cómo la red social irrumpe e impone este tema a la agenda mediática y logra objetivos políticos como la derogación del plan o la dimisión de cargos institucionales como el viceconsejero de Salud o la gerente de los hospitales.
En junio de 2017, y celebrando mi vigésimo sexto cumpleaños con la hasta entonces desconocida presencia del picudo rojo en Elche, participaría en la que fuera mi primera experiencia académica ‘outdoor’. Era el XXIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Periodística con un título que, implícitamente, evocaba a aquellas perspectivas sobre la innovación en periodismo: Mediamorfosis.
Dentro del espacio Periodismo especializado y nichos de emprendimiento pudieron presentarse los primeros resultados de un trabajo que, por interesante, permitió mantener el contacto con una tierra de carácter orgulloso y letargo contagiado, a partes iguales. El rol de los ciudadanos como fuente informativa en las redes sociales y su influencia en la agenda pública: análisis del movimiento ciudadano por la Sanidad en Granada ha sido un caso de estudio paradigmático y útil en la comprensión del necesitado estudio del papel de unos usuarios de redes sociales habilitados a relacionarse con los medios de comunicación.
Este trabajo, cuya principal exigencia consistía en estudiar la evolución de un evento que alteraba sus consecuencias en tiempo real, contó además con entrevistas a profesionales de los medios de comunicación a nivel local, junto a protagonistas del caso concreto como el médico de urgencias Jesús Candel, aka @Spiriman, o Carmen Calvo, presidenta del Sindicato de Médicos de Granada.
Dicha situación devendría en un estudio que profundizaría conceptualmente en las bases de la comunicación política y el cambio social en términos de activismo y acción colectiva en la era digital, aspectos de primer orden en el Congreso Mediaflows 2018 organizado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia. Esto se tradujo en dos ponencias: por un lado, Agenda-setting effects of social media on traditional news media: the case study of the social movement in defence of public health system in Granada, encajada dentro del debate sobre crisis, medios y respuesta social y, por otro, Leaderless no more? Studying leadership and online activism in the post-11M Spain, como estudio de caso idóneo en términos de activismo social en España.
Todo ello, además, ocurre en contexto social y político donde se posibilitan los requisitos necesarios para que las redes sociales trasladen e impongan un tema a la agenda de los medios, y no al contrario: liderazgo y vínculos fuertes offline. Esto es, la capacidad, carisma y determinación, también visible en las posibles estrategias o buen uso con y a través de las redes, para convertirte en una, o ser considerado, por lo pronto, microcelebrity.