La declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 ha confinado a millones de ciudadanos en sus domicilios. La situación de aislamiento tiene enormes consecuencias en múltiples niveles: social, psicológico, económico, educativo…, y también comunicativo. A partir de una encuesta realizada durante la fase de confinamiento, el artículo busca analizar las modificaciones del consumo informativo durante dicho período. También busca conocer cómo perciben los ciudadanos la cobertura mediática realizada por los medios de comunicación. Los resultados muestran que la ciudadanía se informa más y con mayor frecuencia que antes de la crisis sanitaria. Con todo, mantiene una actitud crítica con la información que proporcionan los medios. Respecto a ello, los ciudadanos detectaron sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo mediático
El grupo de investigación Digilab (Universitat Ramon Llull) ha sido uno de los primeros espacios académicos sobre las consecuencias del coronavirus en el consumo mediático. Tras la publicación de los resultados de una encuesta que fue publicado en diversos medios de comunicación (La Sexta; Eldiario.es; La Información, COPE o SER, entre otros), El Profesional de la Información, una de las revistas líderes en publicaciones académicas tanto en España como a nivel internacional, hacía pública la versión extendida de dicha información.
El exceso de información es uno de los elementos que contribuyen a la “infodemia”, denunciada por la OMS, uno de los peligros en situaciones de crisis
En línea con investigaciones precedentes, los datos obtenidos confirman que el 78% de los ciudadanos se informaron más durante que antes de la pandemia. En concreto, el 43,5% lo hacía algo más, mientras que el 34,5% lo hacía mucho más.
Ligado a la cobertura que realizan los medios, la percepción que tienen los ciudadanos es en general negativa. La mayoría considera que los medios ofrecen demasiada información. Un (50,5%) está de acuerdo (4+5) con esa valoración, frente al 25,8% (1+2) que disiente. El exceso de información es uno de los elementos que contribuyen a la “infodemia”, denunciada por la OMS, uno de los peligros en situaciones de crisis. Es también relevante constatar que la desinformación, segundo elemento que caracteriza las “infodemias”, está muy presente en el contexto actual. El 80,3% de los encuestados afirman haber recibido noticias falsas.
Como ya es sabido, la declaración del estado de alarma por la pandemia del Covid-19 ha confinado a millones de ciudadanos en sus domicilios. Por ello, se ha despertado una nueva percepción de los medios por parte de la ciudadanía. Se ha constatado que los ciudadanos encuestados mayoritariamente necesitan estar informados sobre la evolución del coronavirus. A pesar de ello, en la mayoría (46,8%) se empieza a percibir cansancio en que el tema principal de los medios sea el coronavirus.
En este sentido, la investigación realizada ofrece resultados complementarios a los datos de audiencia que proporcionan regularmente las empresas de medición. Así, la encuesta a 1.122 personas aporta pistas sobre los cambios en los hábitos de consumo informativo. Pero también sobre la confianza que los ciudadanos depositan en los medios y la opinión que tienen sobre la cobertura informativa que éstos realizan.