Entrevistas con efecto Fútbol

“Ese que va siempre con la camiseta del Madrid hace el ridículo”

Las razones y desmotivaciones de la audiencia por participar en programas de televisión responden a ese deseo de “ser parte”.

En esta dicotomía mediática, donde lo que encuentras en las redes a veces difiere del discurso que se transmite en el producto televisivo al que se refiere, Francisco Lombraña representa al usuario y telespectador que, con una mayor o menor consciencia, se sabe parte de fenómenos más o menos tradicionales en el ámbito de la comunicación. Francisco, @pc_paracord en Twitter, tiene 55 años, es artesano y ve El Chiringuito de Jugones. Aunque para él también es #ElChiringuitodeMega. Pidió a su hijos que le abrieran una cuenta en la red social para poder participar. Comentaba casi diariamente y ha ganado el premio de titular dos portadas de El Chiringuito utilizando #GradaWorten.

Dos pantallas para formar parte de un producto que ya no le gusta. O quizá nunca lo hizo. Pero sigue consumiéndolo. Puede ser que sea porque su interacción parasocial hacia los que un día denominó “familia” contraste con unas prácticas que, aunque no te las tomes en serio, no siempre hacen gracia. Una contradicción constante y habitual en un seguidor activo que despierta y critica cuando vuelve a sentirse ignorado.

P. Francisco, usted es parte de esa audiencia de El Chiringuito de Jugones que comenta a través de Twitter, ha aparecido en pantalla y ha escuchado sus propias palabras de la boca de Sandra Díaz Arcas. Y he visto que ha participado bastante.

R. Ya no participo tanto últimamente.

Sandra Díaz Arcas es la única mujer con un puesto fijo en el programa. Fuente: Lainformación.com

P. ¿No?

R. Ahora mismo no (risas). Lo veo pero no participo. Estoy enfadado con ellos.

P. ¿Por qué?

R. Porque, sobre todo el presentador, me parece una persona… tiene que ser lo que él diga, demasiado, ¿sabes? Si se le lleva la contraria… Es una persona que no me gusta. Y cuando quiere destruir a una persona, erre que erre, se puede tirar todo el programa y más programas con la misma cantinela. Ese detalle no me gusta.

En ese programa la chica lee lo que el presentador quiere oír.

Francisco Lombraño (@pc_paracord)

P. ¿Cuánto tiempo llevas viendo el programa? Porque sigues viéndolo a pesar de lo que acabas de comentar.

R. A veces lo veo. Yo soy artesano y estoy en mi casa trabajando. Cuando más produzco es por la noche. Durante el día atiendo el teléfono y demás. Por la noche es cuando más produzco. Veo series o programas. Y como me gusta el deporte pues lo veo. Me enganché un poco.

P. ¿Cómo que te enganchaste? ¿A qué en concreto?

R. En ese programa hacían algo que era como un concurso. No sé si lo conoces. Del año pasado.

P. ¿Qué tipo de concurso?

R. El de #GradaWorten. Tenías que mandar un titular que hiciera gracia y entre los cuatro seleccionados le daban un premio. Pues yo veía el programa, veía la actualidad, y mandaba comentarios. Por cierto, lo gané dos veces.

Portada lograda por @pc_paracord a través de su participación en #GradaWorten

P. Pusiste dos portada a El Chiringuito.

R. Sí. A ver, una era sobre Ronaldo, decidió irse del Madrid, dándole vueltas todo un año en torno a Ronaldo, y puse: “Puedes irte tranquilo, ya eres leyenda”. O, “Vete tranquilo, ya eres leyenda”. Ese me lo premiaron. Y otra, un partido que va a jugar el Madrid contra la Juve, puse: “La vecchia y la bestia”. También lo gané. Esos son los dos que gané.

P. ¿Este tipo de participación era la que más te gustaba?

R. Porque daban un premio de 50€ que utilizaba para comprar luego en la tienda. Eso era prácticamente lo que me interesaba.

P. Y una taza.

R. Dos tazas.

P. ¿Querías Chiringuito? Pues toma dos tazas.

R. Pues sí, dos tazas y el titular te lo sacaban ahí. Luego, he dejado otros comentarios que los han hecho públicos, he visto alguno, otras veces que estoy más inspirado mandaba varios mensajes graciosos. ¿Veo que conoces bien el programa no?

El Chiringuito es más como un programa de estos del corazón

Francisco Lombraña (@pc_paracord)

P. Lo mismo le iba a decir.

R. A ver, el programa, lo que es ser un programa deportivo, no es. Para mí, deportivo no es. Antes de que se hiciera ese veía el de Teledeporte.

P. Estudio Estadio.

R. En ese sí hablan de deporte. Este hablan de todo un poco y la actualidad y deporte en general. El Chiringuito es más como un programa de estos del corazón. Sálvame Deluxe o algo así.

P. Para entretenerte.

R. Sí, de entretenimiento, pero es monotemático. Pueden tirarse 15 días, un mes, dos meses, tres meses, hasta que deje de ser actualidad. Por ejemplo, con lo de Bale, si se iba, si no se iba, que si del Madrid, si no sé qué, patatín, patatán. De buenas a primeras, al día siguiente no se habla. Neymar, todo el verano que si va al Barcelona, que si va al Madrid, que si va para allí, que si viene para acá, que si esto, que si lo otro. Y ya, pum, no se vuelve a hablar.

Algunos no son periodistas, son cotorras

Francisco Lombraño (@pc_paracord)

P. ¿Te gustaría que se hablase de otros temas?

R. No. A mí el deporte que más me gusta es el fútbol. Pero que se hable de lo que es deporte. Ahí van muchos “periodistas”.

P. ¿Por qué entre comillas?

R. Porque algunos no son periodistas, son cotorras. Y me gustan algunos, se les ve serios, intentan hablar de fútbol, de deporte. Lo que es el fútbol, lo que son las tácticas, qué son las cosas. Pero enseguida se van a lo que es la confrontación, la bronca, y eso es lo que no me gusta. Sí hay algún periodista que merece la pena. Pero la mayoría no, ¿eh?

P. ¿Y si a las 12 de la noche hicieran un programa de dos horas basado en rigor futbolístico y análisis lo vería igualmente?

R. Evidentemente, sí. Aparte que este programa dura tres horas como si dura diez. Porque dos horas son de publicidad. Y hora y media hablando sobre si el balón estaba a 15cm fuera o dentro. Se pueden tirar una hora y media y no sacar nada en claro…

Imagen del plató de El Chiringuito de Jugones

P. ¿Y tú hablas con algún amigo o algún familiar sobre el programa?

R. No. Yo les pregunté a mis hijos por esto del Twitter. Y me dijeron que no merecía la pena. Mira, yo trabajo online. Soy artesano, hago cosas vía online, y la venta de mi producto es online. Entonces, tengo redes sociales, pero esa me la hice exclusivamente por el programa. Yo veo los comentarios, y me considero una persona simpática, y a veces tengo muchas ocurrencias, y digo: “yo seguro que gano alguno”. “¿Que no? ¿Qué te apuestas? Ponme aquí el Twitter”. Y me lo hice solo para eso.

P. Te hiciste Twitter para participar en El Chiringuito.

R. Para participar en El Chiringuito y hacer mis comentarios, sí. Algunos serios, evidentemente.

P. A pesar de que ha salido en pantalla y Sandra ha leído tus comentarios incluso has ganado alguna portada, ¿a ti te gustaría haber tenido más contacto con el programa o que hubiesen contado contigo para alguna sugerencia?

R. A mí me gustaría que en ese programa… La chica lee lo que el presentador quiere oír. Porque luego ves lo que la gente comenta y extrae simplemente lo que quiere oír el presentador.

P. ¿Cómo sabes eso? ¿Dónde ves lo que la gente comenta?

R. Me meto en el hashtag y lo compruebo. Abres los comentarios sobre lo que dice la gente y hay de todo. Entonces, solo sacan lo que quiere oír el presentador.

P. Y cuando utilizan un hashtag concreto te obligan a hablar de un tema específico.

R. Sí, pero yo siempre pongo el mismo #elchiringuitodemega y allí hacía público todo. Yo no cambiaba ni nada. Sí es cierto que he salido en muchos comentarios. Yo todas las noches comentaba, buenas noches familia gracias por hacerme compañía. Porque estaba solo y me lo ponía mientras trabajaba y es verdad.

P. Aquí hay un matiz, el de familia.

R. Hombre claro, es que todas las noches, todas las noches, pues familia porque ellos también son una familia no? Yo digo buenas noches familia gracias por hacerme compañía una noche más.

P. O sea, ¿a ti también la relación que tienen entre ellos te hacen entender que son una familia?

R. No. Entre ellos una familia, bueno, puede ser una familia pero me los imagino en una cena de Navidad y salen a tortas. De esas cosas que salen nuevo todas a relucir. Porque es una familia pero digamos que él padre es el presentador, es como el guardia civil ese de bigote rígido, rígido rígido. En el momento en el que se desvía uno: Katakrak. Aparte de que tiene muy poca vergüenza. Muy poco respeto hacia sus colaboradores. Porque en muchas ocasiones los deja en evidencia y en ridículo delante ahí de todo el mundo.

Juan Pablo Nguema visitó el programa y recibió una aluvión de bromas en Twitter por su tema: “Somos familia”

P. Digamos que tú notas cómo hace uso de su poder.

R. Sí, como cuando dice que hay un comentario de fulanito, “lo podemos ver, no?”. Y se queda así, mirando, “¿lo podemos ver? Bueno pues vale es igual”. Tienen que estar todos con una tensión…

P. Y esa tensión, ¿cómo la percibes?

R.. Demasiada. Como no salga todo perfecto como él quiere… y es gente que se puede tirar cuatro o cinco horas antes preparando el programa, ¿vale? Entonces dicen, ahora esto, luego pasamos a los vídeos, tal. Y luego allí con 50.000 cámaras. Porque dice nos vamos a fulanito, los nombres algunos los sé y otros no. Y enfocan y está la silla sola. No está fulanito. Digo, macho, este tiene que tener ojos en todos lados.

[Pedrerol] me recuerda a José María García

Francisco Lombraña (@pc_paracord)

P. Creo que te refieres a Fermín Canas, el encargado de las redes sociales.

R. Ese, “el Fermín”. Está la silla atrás y él corre y corre. “¡Qué! ¡Qué!”. “Bah, es igual, déjalo, el próximo día ya lo tenemos preparado”.

P. Fíjate cómo en el fondo esto te hace gracia. Podría estar preparado para que lo percibas de esa forma.

R. Yo creo que en muchas ocasiones me recuerda a José María García. Yo ya tengo una edad, ¿eh? Veo algo similar a ese hombre. Esto tiene que ser, así, así, así y así. Y el que no vaya por ahí… Era duro. Luego, yo sé que… yo vengo de un oficio en el que eres aprendiz, luego hay gente mayor, experta, y los conocimientos que me dieron esa gente yo los aplicaba cuando me tocó dirigir a personal.

Entonces, de la vida aprendes lo bueno y lo malo de cada uno. Y sí es cierto que cuanto más estricto eres llevando un equipo… Te pueden criticar, te pueden decir lo que quieran, pero una vez salen al mundo y te tienes que defender tú, del periodismo o lo que sea, esos conocimientos que has adquirido de esa gente, que era muy estricta, te das cuenta de que te han preparado muy bien. Me gustan las cosas bien hechas. Nada de dejadez. La dejadez es una cosa que odio. Le podrán criticar, yo lo entiendo, lo que no me gusta es que ponga en ridículo delante de la gente a sus compañeros.

P. Hay cosas que hace bien y otras que no.

R. Cualquiera que hubiera trabajado con José María García diría: “es un maestro”. Y es un maestro. Otros le mandarán al garete. Pero dirán “ole el tío qué control llevaba de esto, de lo otro”. Quería esto en ese momento, lo otro en otro momento, y cuando sean ellos mayores se darán cuenta de que ese control y esa rectitud le va a servir de mucho. Ahora, si aprendes solo lo malo, los desprecios, y esas cosas, no es bueno.

Pero es que hay muchos detalles. Por ejemplo, [Jorge] D’Alessandro ha sido futbolista, profesional, entrenador, pero tiene una lengua viperina. Es demasiado, que sea antimadridista me da igual, yo soy del Madrid, pero una cosa es odio a muerte y otra es faltar el respeto a profesionales del Madrid. A mí me enfada mucho. Cuando le oigo me crispa tanto los nervios que quito el programa.

P. ¿Y al contrario? Con un tertuliano que apoyan al Real Madrid que discrimina el discurso del contrario, cómo te lo tomas?

R. Hay de todo. A ver, ante ese hombre me crispan los nervios porque lo que él diga tiene que ser sí o sí. No da su brazo a torcer. Yo llevo razón y los demás nada. Es falta de respecto a profesionales. Luego está el Soria (risas), que es antimadridista total, pero te ríes con él. Es simpático. Y los tres del Barcelona, Carme, Jordi y Quim. Este, el Quim Domenech, me cae muy bien, sin embargo la chica me parece más como el D’Alessandro, demasiado…no me gusta. El Quim me cae muy bien y es del Barça. Y al revés, el Duro es del Madrid pero me parece que hace el ridículo en casi todos los programas. Ese que va siempre con la camiseta del Madrid, Roncero, me parece que hace el ridículo. El que me gusta: Congo, los exfutbolistas que han ido..

El Chiringuito pocas veces me lo tomo en serio

Francisco Lombraño (@pc_paracord)

P. ¿Te gusta que vayan futbolistas?

R. Que hablen de fútbol. El periodista puede ser muy profesional, y ser muy válido. Pero el futbolista conoce desde dentro, lo analiza desde los conocimientos de su profesión. No tiene nada que ver oír a un futbolista hablar que a un periodista. Y luego pierden mucho tiempo en cosas absurdas. Yo veo siempre el de Teledeporte, que me parece muy interesante.

P. Pero en Estudio Estadio no participas en Twitter.

R. No, les escucho y tal. Pero El Chiringuito pocas veces me lo tomo en serio, ¿eh?

P. Que ya vas predispuesto cuando ves uno u otro.

R. Exactamente. Dije no participo más porque no analizáis lo que es el deporte, esto parece un programa de corazón, parecéis cotorras. Y estuve viendo lo del combate de Duro.

P. Eso es muy reciente…

R. Me llamó la atención. A ver qué hace este hombre. Y ves a un chaval de 30 y pocos años, fuerte y tal, y dices: “madre mía la paliza que le va a dar a este hombre”. Y resulta que correteaba por el ring como una gallina. Pensé: “esto está más ‘amañao’…”

Son muy manipuladores con los comentarios. ¿Has visto alguna vez un comentario negativo hacia el programa?

Francisco Lombraña (@pc_paracord)

P. Pero fíjate, este tipo de historias que se crean con los propios tertulianos, ¿esto te gusta?

R. Eso no me gusta. Un programa de deportes es un programa de deportes. Y hay veces que juega la Selección Española y no hacen ni un mísero comentario. O hacen lo justito. Sin embargo se tiran una hora y media hablando de que Bale se ha ido cinco minutos antes de un entrenamiento o de un partido. Sin embargo de la Selección Española no hablan nada. Hablan del Madrid, hora y media, del Barça, una hora, y del Atleti y los otros cinco minutos. Otra cosa que no me gusta, si el Atleti empata, está bien empleado.

En cambio, si el Madrid empata ponen a Zidane a caldo. El Pedrerol estaba como loco. Le dije: “estás como loco por que venga Mourinho. Me parece una falta de respeto hacia Zidane”. Y eso le dije al presentador. “Estás como loco. Hay que tener más respeto”. ¿Y la chica qué dice? Que Mourinho sería un buen entrenador para el Madrid, que si Mourinho es perfecto… Y digo me cago en diez, ¿nadie defiende a Zidane? Ella lee lo que él quiere, y eso no me gusta. Es un programa deportivo…muy pocas veces.

P. Parece que según su ideología o el interés del programa adecua los temas y los tweets para que parezca que todo va a favor. ¿Eso quieres decir?

R. Exactamente. Son muy manipuladores con los comentarios. ¿Has visto alguna vez un comentario negativo hacia el programa? ¿A que no? No sacan ni uno. Y a mí cuando algo me ha parecido mal de alguno que ha dicho algo y como yo otros y no sacan nada de eso. Entonces no es veraz, no es la opinión de la gente sobre lo que están hablando.

P. ¿Y crees que hacen lo mismo con las encuestas en los aledaños de los estadios?

R. Hombre, evidentemente, sí. Está claro. Aparte que los que están en elestadio les pagan, siempre son los mismos. Me invitó mi cuñada al Wanda y sabía que había uno que iba a estar allí y fui a saludarle. Además, en la final de medios de hace un año, que fue cerca de donde yo vivo, les hice una cosa de lo que yo hago artesanalmente, y les hice un detalle a cada uno.

P. Ves el programa, participas por Twitter, vas a ver a Álex al Wanda, a la final de Medios…

R. Le hice un llavero a cada uno, del Madrid al que era del Madrid, del Atleti al que era del Atleti y se lo di al que es árbitro, a Juanfe Sanz. Estaban allí antes de empezar la final, fui con mi bolsita, les hice un llavero y una pulsera con el nombre, lo llame y se lo di por encima de la reja. Toma esto es un detalle para vosotros y se lo di. Pero iba para todos. Duro, presentador, la chica…Y el que no sabía de que equipo fuera pues se los hice negros.

P. ¿Con quién tuviste dudas para saber de qué equipo eran?

R. Con alguno periodista de estos de los que me gustan, no sé decantan tanto por uno o por otro. Fíjate, a los de Cataluña se lo hice con la bandera catalana. Se lo di y me fui porque eran las 14h y tenía que comer. Y cuando fui al Wanda fui a saludar a Álex, que lo conozco. Le pregunté por el llavero y me dijo: “sí, mira, lo llevo”. Y lo llevaba. Encantado de la vida. Ese Álex me cae muy bien.

Parece que, cuando he sido un poco duro, no publican mis mensajes, como si me castigaran durante un tiempo

Francisco Lombraña (@pc_paracord)

P. ¿Te dijeron algo por esto?

R. Me invitaron al plató del programa. Pero dije ya llamaré si acaso. O ya llamaré un mensaje pero no… Dudé en hacerle alguna cosa más pero no… De vez en cuando lo veo. Pero cuando ya se enrollan no, pongo otra cosa. Como Crímenes de Investigación, cosas de esas.

P. ¿Crees que entran en temas políticos?

R. Parece que no querían pero al final llevan 15 días hablando de política.

P. Cómo ves que se adopten este tipo de encuadres?

R. Evidentemente no me gusta. No me gusta que hablen de política, todo lo que están haciendo con el partido de mañana… es que tendrían que ignorarles. Llevan un mes y medio hablando de ello, que es lo que les interesa.

P. ¿Por qué le interesa eso?

R. No, yo creo que a un programa deportivo no le debería interesar para nada hablar de si estás a favor, de si han quemado, que si ellos…

P. ¿Y por qué lo hacen tanto?

R. Porque es de actualidad pero no deportiva. La actualidad deportiva es que las chicas han ganado una medalla en la final y no han sacado ni una imagen de ello.

P. ¿Echas en falta el papel de la mujer en el deporte?

Joana Pastrana, la primera mujer en la historia en ganar el Campeonato de Europa de boxeo de peso mínimo acudió al programa para comentar el combate de Alfredo Duro

R. Fíjate, el otro día cuando fue la chica boxeadora se quedaron todos con la boca abierta. No se lo esperaban de una chica que va a hablar de boxeo. Y se quedaron todos perplejos, con la boca abierta. Ha hablado de boxeo y hemos estado todos atendiéndola.

P. ¿A ti te gustaría que hubiese más participación de mujeres o que se atendiese más al deporte femenino?

R. Sí, el deporte general, masculino, femenino, que hablen de otras secciones. El fútbol sala, les dura 40 segundos. Sin embargo, 20 segundos de publicidad, ahora volvemos, de nuevo, apuestas… Dentro del programa también.

P. ¿Y sobre que aparezcan anuncios de apuestas?

R. No me gusta. Yo no apuesto, ¿eh? Pero es que lo de las apuestas está en todos lados, pero sí, que está bien, pero lo hacen como cuatro o cinco veces durante toda la noche. Demasiado insistente. Les pagaran mucho dinero pero se pasan mucho. Que hablen de fútbol, pero de fútbol no de… parecen cotorras. Yo siento vergüenza ajena viéndoles muchas veces. Digo, uf…

P. ¿Y no puede ser que sea por esto que sigas viéndoles?

R. Es lo que te decía, están un mes o unas semanas con el mismo tema y de repente, pum, se acabó, porque ya no interesa. Eso tampoco me parece justo.

P. ¿A ti te gustaría poder proponer temas?

R. Que se hable de todo. Yo a veces les he hecho comentarios irónicos: “No sé si juega esta semana la Selección Española”, ¿sabes? Me pongo así irónicamente. “¿Podrías decirme si el Real Madrid juega la final de Baloncesto? ¿Me podéis decir cómo va la liga de Baloncesto?” No salen evidentemente. Ni lo leen. Parece que, cuando he sido un poco duro, no publican mis mensajes, como si me castigaran durante un tiempo.

P. ¿Te censuran?

R. Claro. De buenas a primeras ponían muchos comentarios, todos los míos seguidos, y ya… pum, dejas de salir.

P. Si hablas o comentas lo que prefieren aparecerás más y sino castigado.

R. A mí me gusta que lean lo que yo digo. Le doy para atrás y lo grabo.

P. ¿Te gusta que tu participación aparezca?

R. Claro, eso gusta. Hice un comentario muy gracioso con las zapatillas de Soria, que yo vi que eran de esas de hoteles, entonces le dije “Soria, ¿dónde has robado esas zapatillas?” Y lo leyó Pedrerol y dijo “ay va si se ve hasta el nombre del hotel, tápalo, tápalo”. Luego, Soria que quería subirse al bus del Barcelona cuando ganó la liga, que le dijeron tururú, que presume mucho de conocerlos y de que le quieren mucho, y le dije, “Soria te recomiendo que te compres el abono transporte para poder subir al bus, ¿sabes?” Ese me lo leyeron y me hizo mucha gracia. A veces de broma. Es poco serio este programa.

P. Francisco, muchas gracias por atenderme

R. ¿Voy a ganar algún premio con esto?

P. No, no creo… El de haberme atendido, como mucho.

R. ¿Me vas a sacar en la tele?

P. jajaja

Relacionados

© David Puertas 2019