Los días 3 y 10 de junio de 2020 pude ofrecer dos sesiones sobre el deporte a través de la comunicación gracias a A-12 Estudis i Recerca Universitaria. Periodismo deportivo, redes sociales y espectacularización del contenido fueron los tres temas principales de las cuatro horas impartidas.
A-12 Estudis i Recerca Universitaria es una entidad cultural de formación continua sin ánimo de lucro. “Los contenidos de los cursos son muy variados y están orientados a programas que dan relevancia a la cultura, el conocimiento, la salud, el entorno y la actualidad”.
La primera de ellas se tituló ‘Com les xarxes socials estan canviant a el periodisme esportiu televisat a Espanya’. Esta sesión centró sus esfuerzos en cómo deportistas, clubes, periodistas y medios de comunicación aprovechan su artillería en redes sociales. Pudo indagarse sobre las distintas técnicas orientadas a diferentes modelos de negocio. Todo ello, en un universo de constante conexión, que no siempre interacción, con los fans.
Afopa es un espacio dedicado a la formación permanente de las personas mayores.
Por otro lado, el día 10 de junio el foco se centró en la ‘Cultura i pensament contemporani a través de l’infoentreteniment esportiu’. La programación deportiva en España, especialmente en televisión, está caracterizada por una serie de rasgos del infoentretenimiento. Estos son, entre otros, la inserción del humor, drama, emotividad o subjetividad. Todos ellos conforman un panorama propicio para reforzar la tendencia a la futbolización. Además de a unas tertulias que priman la opinión frente a la información.
Este tipo de sesiones sirvió para comprobar cómo los programas formativos de A12 ERI ofrecen la posibilidad de adquirir, actualizar o ampliar los conocimientos y aptitudes para el desarrollo personal.
A 12 ERI es miembro de Afopa, un espacio dedicado a la formación permanente de las personas mayores. Por ello, “concentra sus esfuerzos en sensibilizar a los ciudadanos de la necesidad de seguir una formación para el desarrollo personal, cultural y social de las personas”. El primer objetivo de esta agrupación es “mejorar la calidad de vida de las personas mayores siguiendo el camino de la cultura”.
La banalización del contenido y la futbolización de la agenda deportiva en los medios fuero dos de los temas que mayor consenso provocaron.
De esta forma, tanto el investigador como los asistentes pudieron mantener una conversación fluida a modo de debate. Allí surgirían cuestiones trascendentes dentro del panorama del periodismo deportivo en España. Por ejemplo, la necesitada alfabetización mediática. Pero también la innecesaria o poco ética banalización del contenido. Por otro lado, la dificultad en la detección de propuestas de nuevos modelos que pudieran reemplazar la actualidad periodística a través del deporte. En otras palabras, ambas sesiones se convirtieron en un espacio argumentativo y de reflexión donde los medios a través del deporte, o viceversa, fueron el eje de una crítica constructiva.