Entrevistas con efecto

@LaLibreta, “siempre positivo” ante el periodismo deportivo en España

Miguel Gutiérrez no quiere ser el guardián ni el juez del periodismo deportivo en España. Pero su trabajo detrás de La Libreta de Van Gaal ha educado a muchos consumidores de la comunicación deportiva.

La Libreta de Van Gaal se define a sí misma como una lectura crítica de la prensa deportiva. Miguel Gutiérrez es el periodista e ideólogo que trabaja detrás de una idea que naciera como blog en diciembre de 2004 y que en “a día de hoy” también se emite en formato #Nodcast cada domingo a las 19.00 en Spainmedia Radio.

“Qué divertido es el periodismo deportivo”, cita la web de lo que también fuera una sección en el programa Radioestadio de Onda Cero entre 2011 y 2016. Con esta conversación profundizamos en una sentencia, quizá irónica en su momento, que comenzó con el objetivo de detectar abusos, excesos y malas prácticas dentro del periodismo deportivo en España. Actualmente tiene más sentido que nunca, a pesar de que también pueda ser una filosofía de cómo tomarse el ejercicio periodístico en torno a un deporte cada vez más llevado a la risa, el espectáculo y un sinsentido consentido.

P. Antes de empezar, me gustaría saber exactamente a qué se dedica Miguel Gutiérrez. Desde el nacimiento del blog de ‘La Libreta de Van Gaal’ en 2004, has pasado por ‘Radioestadio’ en Onda Cero, Spaimedia Radio al menos hasta la temporada pasada. ¿Y actualmente?

R. Yo trabajo en Globalia que es el primer grupo turístico español donde están integradas empresas tan conocidas como Air Europa o Halcón Viajes. Llevo apenas cinco meses en el departamento de comunicación. Antes he trabajado en prensa deportiva y económica. He trabajado en La Gaceta de los Negocios, en ADN.es… Este es un poco mi currículum

P. También en el ámbito académico, ¿no?

R. Sí, he dado y doy clases en varios cursos de posgrado. En el Máster de ESCO, en Granada, que di cinco cursos, creo. He estado dando clase en el curso en el Máster de la Universidad de Villanueva, que es bastante conocido a nivel nacional y aquí en Madrid. Y también en el Máster de Periodismo Deportivo de la Fundación COPE.

Los alumnos tienen a su disposición unas herramientas con las que yo habría soñado

Miguel Gutiérrez

P. ¿En este entorno ayudas a tus alumnos a encontrar aquellos reportajes, crónicas, columnas, medios o firmas en general que puedan categorizarse como trabajos de calidad en el periodismo deportivo? También existen.

R. La única idea que quiero dejar bien clara cuando doy estas clases, ya sea de dos horas o de ocho, es que ahora mismo los alumnos tienen a su disposición unas herramientas con las que yo habría soñado cuando estaba estudiando. No hablemos ya de las generaciones anteriores. Herramientas con las que publicar y distribuir contenido es facilísimo y es algo que nunca había existido. Es una revolución para el periodista porque, por ejemplo, yo sin ellas no sé cómo habría sido mi carrera en los medios pero estoy seguro que no habría podido abrir un blog en el año 2004 y darme a conocer. También de tener la posibilidad de conocer a tanta gente, hacer tantos trabajos y colaboraciones. Todo esto ha sido gracias a La Libreta de Van Gaal.

P. ¿Qué es La Libreta de Van Gaal?

R. La Libreta de Van Gaal es un proyecto personal que consiste en un blog, un podcast, redes sociales, o sea, herramientas nuevas o que no existían para las generaciones de periodistas anteriores, y con las que puedes sacar mucho partido creando una marca personal. Más allá de la aspiración de entrar en la universidad y que te contrate un medio, que es algo muy complicado y cada vez más, los periodistas lo tienen cada vez más complejo para entrar en el mundo laboral. Además, cuando acceden a él, las condiciones son cada día más precarias. Por lo tanto, destaco la importancia de crear una marca personal.

Miguel Gutiérrez utiliza La Libreta de Van Gaal para cazar los fantasmas relacionados con el periodismo deportivo actual

P. Enfocas el concepto de marca personal con el emprendimiento, ser autónomo, y que esto no es algo relacionado con la gente que está sola o quiere darse a conocer sino que también es parte de aquellos que están en los denominados grandes medios. Me acuerdo de Rodrigo Fáez o Dani Senabre.

R. Eso es. Se ve en los medios de comunicación convencionales. Cada vez más el medio trata de presentar a sus periodistas como personajes. En algunos casos se les asignan algunos papeles. En este sentido es importante que el periodista tenga presencia en redes sociales, es una parte más del currículum.

P. Un día normal de trabajo de Miguel Gutiérrez. ¿Cómo gestionas el trabajo de La Libreta de Van Gaal?

R. Es complicado, sí. Cada uno es de su padre y de su madre. Con eventos como la final de la Supercopa, por ejemplo, tienes que adaptar el contenido a ello. “A día de hoy”, que es algo que nos gusta mucho decir a los periodistas, no tengo nada claro lo que voy a hacer para esta semana. A veces tienes una idea en la cabeza y una eliminación del Barça, por ejemplo, te obliga a hacerlo sobre eso. Hay que sacar tiempo de donde sea e ir robando horas para este proyecto. La actualidad es cambiante por lo tanto no siempre puedes planificarlo todo.

P. Sabemos que los domingos publicas un #nodcasts y los martes un artículo, pero ¿cómo te organizas?

R. Calculo que por cada episodio puedo necesitar 12 horas, que a veces son más, 15 o 16. A su vez, la mayoría de horas es escuchando programas y almacenando sonidos que luego pueden ir en el producto final, o no. Para hacer un episodio de 10 minutos, tengo 20. Voy descargando y me quedo con los sonidos que más me gustan. El resto del tiempo, el 20 o 25% que no estoy documentándome, lo dedico a ordenar un poco esos sonidos, a escribir un guion y a hacer una correspondiente locución con, además, el montaje con la inserción de música, los efectos…

No me gusta nada el formato de un señor hablándole a la cámara

Miguel Gutiérrez

La última fase es la publicación del episodio, que también exige volver a escucharlo, ir detallando el listado de periodistas que intervienen, la música que suena, confeccionar una imagen atractiva para que a la gente le llame la atención y quiera escuchar el episodio en redes sociales. Todo esto es el proceso.

P. ¿Cómo almacenas el material, tanto el utilizado como el que no?

R. Yo toda mi vida he sido más de buscar que de guardar. Cuando empecé mantenía esta idea pero con el tiempo tuvo que ir cambiando porque a veces buscaba y no encontraba porque no había guardado. Ahora voy almacenando archivos en bruto de los programas para cuando quiera ver qué opinaba determinado periodista del fichaje de Griezmann, te vas al mes de julio, buscas el día, localizas el programa, y puedes tener un acceso más rápido que si tienes que buscar el episodio.

Todo esto lo voy archivando desde hace tres años, aproximadamente. Creo que tengo casi todo. Algún día, a lo mejor, se me puede olvidar algo. También tengo algunos sonidos recurrentes del podcast que los uso muy habitualmente que voy separando para tenerlos a mano. Y otros que me acuerdo y tengo que buscar y me lleva un poco más de tiempo porque tengo que recordar cuándo los usé, en qué contexto, en qué episodio.

P. ¿Cuán de importante crees que ha sido identificarte como la marca La Libreta de Van Gaal para que tu mensaje llegase a más gente o tuvieras un mayor reconocimiento?

R. Sí, puede ser. Sobre todo porque Miguel Gutiérrez es un nombre muy habitual y puede olvidarse fácilmente. Hay otro aspecto, mucha gente que me escribe, me contacto o pone algún mensaje en las redes, se dirige a mí como si fuéramos un equipo: “me encanta vuestro podcast”. Es un halago que la gente piense que detrás de La Libreta de Van Gaal haya un equipo cuando solo hay una persona. A la hora de vender un producto viene bien tener una imagen de marca aunque esté asociado a mí. De hecho, en mi próximo libro, que saldrá en primavera, firmo como Miguel Gutiérrez y @lalibreta

P. La increíble historia de La Libreta de Van Gaal, ¿no? ¿Sobre qué irá?

R. Lo que voy a contar es cómo nació el blog, que fue casi por accidente como ya he contado alguna vez. Y cómo fue evolucionado, ganando lectores, acercándome a medios y, también, generando enfrentamientos con algunos periodistas que son menos de los que la gente se cree. Sobre todo eso, cómo nació todo.

No se puede negar que las empresas buscan esa mezcla de información y entretenimiento.

Miguel Gutiérrez

P. También está relacionado con que cumples 15 años del primer post y pudiera ser una mirada retrospectiva.

R. La verdad es que lo escribo a medias con otro autor y fue él quien me dio la idea. “¿Por qué no cuentas esto tú que tienes tantos seguidores?” Me lo sugirió él, pero no tiene nada que ver.

P. Además, La Libreta tiene gancho tanto a nivel escrito, en Yahoo, como los #nodcasts de tu propia web. Que, por cierto, parece que los podcasts cada vez ganan más en repercusión e importancia dentro del ámbito del periodismo. La idea supera al formato o se adapta a él.

R. Creo que una de las cosas buenas de la idea es que es un formato multimedia que permite tener sonido, vídeo, transcribir, publicar fotografías. Creo que cada historia se puede contar de muchas formas y hay que elegir muchas veces la historia que conviene. Hay temas que veo de inmediato que pueden ser un artículo para Yahoo y otros para el podcast. En función de eso hay veces que veo algo que sé que no es un artículo pero sí un tweet.

Hay tantos formatos y formas de publicación que no hay que contar lo mismo en todas sino aprovechar el potencial de cada una. La Libreta de Van Gaal nace en podcast a raíz de mi paso por Onda Cero. Empiezo a manejar edición de sonido, hago pruebas, y comencé a hacer algo parecido a lo que hago ahora. Vi que podía mezclar sonidos, efectos… Di con algo que me pareció que era original, o a mí me lo parecía, y me decidí a tratar de adaptarlo al público.

P. Sin embargo no has conseguido encontrar tu hueco en YouTube, pese a tener tu propio canal. ¿Es por la situación de que prefieres hablar poco y apoyarte más en tus fortalezas que en las debilidades que has comentado en otras entrevistas de mostrarte en cámara?

R. Hay varios motivos. El primero, no sigo mucho a YouTube. No estoy suscrito a cosas. El segundo, los derechos. Es una plataforma de políticas restrictivas. A veces me he planteado hacer una versión del nodcast en vídeo pero con el tema de la música no es posible. Y luego, a mí no me gusta nada el formato de un señor hablándole a la cámara. Probablemente tenga una visión antigua de la comunicación, pero creo que lo audiovisual es algo más que eso. Prefiero escribir.

P. Demasiado personalizado.

R. Sí, me parece más cómo escribir. Aunque nunca me ha gustado la televisión ni las cámaras.

P. Conforme pasa el tiempo cada vez es más difícil que la gente entienda quién fue Van Gaal y lo que significa su libreta. Por no mencionar a los guiñoles. ¿Esto te aleja de tu audiencia o da un valor histórico a tu marca?

R. Creo que nada de eso. Ni me va a alejar de la audiencia, porque no me acerca. Ni me va a dar más valor. El guiñol de Van Gaal está olvidado. Creo que cuando alguien me descubre, a lo mejor cae en eso, o si me sigue uno más joven no sabe ni lo que es. Nunca me lo he planteado así.

La libreta era el secreto del entrenador holandés Louis Van Gaal. También lo es para Miguel Gutiérrez

P. ¿Qué pasó en 2013 para que levantaras el pie del acelerador y frenases durante una etapa La Libreta de Van Gaal?

R. Tenía otros compromisos profesionales y no podía dedicarme el tiempo que necesitaba y tuve que dejar de hacerlo.

P. ¿Alguna vez has hablado con Van Gaal?

R. No, no.

P. Venga va, te lo voy a decir, que creo que encaja. Respecto al periodismo deportivo en España, ¿siempre negativo y nunca positivo?

R. Trato de saber que mi lema es “qué divertido es el periodismo deportivo” y es un tema que evidentemente es positivo para alguien que hace crítica. Precisamente por eso, al dedicarme a esto y a señalar cosas que me parecen que están mal, me parece importante hacerlo desde una perspectiva divertida, desenfadada. No hago humor pero sí trato que los textos tengas ironía, burla, sátira. Que no sea todo “qué mal está esto, vamos a rasgarnos las vestiduras y a suicidarnos en masa”. Veo mucha crítica con tono negativo y con el periodismo deportivo, más. Yo eso no es lo que quiero. A veces revisando entradas viejas cuando busco algo veo el tono de los primeros años y no me gusta mucho. A lo mejor pecaba de esa gravedad. No me gusta ese enfoque. Elijo siempre positivo.

P. ¿Qué concepto tienes del concepto de infoentretenimiento?

R. No se puede negar que las empresas buscan esa mezcla de información y entretenimiento. Sobre todo porque es complicado trabajar con la audiencia con información pura y los medios viven de las audiencias. Si está bien hecho será positivo y seré el primero que lo consuma. El concepto per se no es malo.

P. Además, La Libreta de Van Gaal, entretiene.

R. Creo que no hay que hablar ni de infotainment. El periodismo entretiene. Si me leo una crónica tiene que ser entretenida, sino no me la voy a acabar.

P. ¿Te consideras una especie de juez del periodismo deportivo? Una especie de quinto poder sobre el cuarto poder

R. No. No me doy tanta importancia. Creo, sí es verdad, que mucha gente e incluso periodistas cree que es relevante lo que yo digo, aunque sea a una escala pequeña. Hay muchos tweets míos que no tienen muchos retweets pero se comparten por privado, entre periodistas. Pero no me creo nada de esto. Además, es una cosa que me han echado mucho en cara cuando he tenido alguna disputa con algún periodista en Twitter: “Tú te crees que eres un guardián del periodismo”. No me lo creo. Escribo mi columna, y nada más.

P. Qué difícil ser el espejo donde no quieren mirarse aquellos tan poco acostumbrados a la autocrítica.

R. Sí, sí. El periodismo es una profesión que critica todo pero a la que no se puede criticar. O no se suele. Si criticas siendo periodista te pueden decir que eres un mal compañero. Y si criticas desde fuera te dicen que no tienes capacidad. En este sentido, no tengo ningún problema.

P. ¿Alguna vez te has autocensurado?

R. Sí. Como cualquier periodista tengo que valorar los pros y contras de lo que publico. Me autocensuro muchas veces, sobre todo en Twitter. Pienso sobre la necesidad de publicar algo y las consecuencias. Si voy a tener que estar dos horas dando explicaciones pues no lo publico porque no me lo puedo permitir. Al principio era más de decir lo que pensaba y ahora de pensar lo que me digo. No tengo dos ni cuatro horas durante una mañana para estar peleándome con gente en Twitter.

P. También has conseguido concienciar sobre determinadas expresiones como “literalmente” o “a día de hoy”. Tanto que al utilizarlas, leerlas o escucharlas a algunos se nos viene a la cabeza directamente La Libreta de Van Gaal.

R. El psicólogo no os lo voy a pagar, a ninguno. Lo siento mucho. Concienciar he concienciado poco porque lo oigo cada día 50 veces. Y cada vez con menos sentido. Antes se intentaba enfatizar pero ahora en cada frase. La verdad es que llega un momento en el que ya son varios amigos lo que te escriben por Whatsapp y te dicen “a día de hoy”, o te hacen esta broma como tres o cuatro veces, te das cuenta que has creado un pequeño monstruo. Hay que vivir con ello y asumir las consecuencias.

P. Para terminar, y por seguir la línea del “siempre positivo”. ¿Qué es lo mejor del periodismo deportivo en España en la actualidad?

R. Yo creo que en España hay muy buenos periodistas. Deportivos también. No son los que más conoce la gente. No son lo que más bombo se les da en las propias redacciones. Deberíamos empezar por ahí. No diré que hay que darle la vuelta e invertir los términos, pero por ahí podríamos empezar para ser más positivos que negativos. También nuestro deporte. Atletas de élite, la fuerza de la liga española, los mejores futbolistas…

Si tenemos buenos deportistas y periodistas solo nos falta que los medios sepan acertar. Me refiero a que den con la tecla de cómo hacer rentable sus negocios, remunerar bien a sus periodistas y vivir más allá del límite de audiencia y el click. Creo que el sistema actual es muy pasivo. Si supiera cuál es el idea estaría invirtiendo ya en ello, pero creo que pasa por invertir más en la calidad y menos en el volumen. Es algo fácil de decir y tampoco quiero apuntarme este tanto.

Relacionados

© David Puertas 2019