Entrevistas con efecto

Lorena Herrera: “Aunque juguemos el mismo deporte, no somos lo mismo”

‘Futboleras’ es la primera de una serie de entrevistas con efecto, donde de una conversación se salta a la siguiente motivada por el tema o la propia recomendación de la entrevistada, en este caso, Lorena Herrera, jugadora del C. D. Fundación Osasuna y primera jugadora de la historia en anotar en El Sadar.

El fútbol femenino crece, quizá a contracorriente. En un contexto de inconformismo, tras una huelga que reclamaba la aplicación de derechos fundamentales, aparecen nuevos espacios donde la visibilidad de este deporte deviene en el principal objetivo. Futboleras, un portal de información sobre fútbol femenino para visibilizar el papel de las jugadoras creado en agosto de 2019 de la mano de Lorena Herrera, jugadora del C. D. Fundación Osasuna [y primera futbolista en anotar en El Sadar] y su acompañante y emprendedor, Luis Moreno, es un ejemplo de ello. La mujer gana en representación y el aficionado en conocimiento.

P. Lo primero que veo cuando entro en Futboleras es una web que se define a sí misma como la primera comunidad de fútbol femenino en España.

R. [Luis Moreno] Yo conozco a Lorena y empiezo a vivir lo que es el fútbol femenino y lo que es acompañar a las jugadoras fin de semana tras fin de semana. Entonces, nos damos cuenta de que, cuando quieres saber cómo han quedado los demás equipos, no lo terminas de encontrar todo de manera sencilla. Y dado el conocimiento y la experiencia de Lorena en el fútbol femenino y mi carácter emprendedor decidimos crear el portal de información del fútbol femenino. El punto de vista es el de ofrecer, de una manera intuitiva y muy rápida, una información, que es el principal problema que nosotros encontrábamos. Una web exclusiva con clasificación, resultados, plantillas… y darle un toque de estadística, que es Lorena hacía desde pequeña.

Aquí intentamos replicar esto. Así nace Futboleras, y luego pensamos que era bonito crear la primera comunidad como tal en donde, además de entrar a consumir esa información, ofrezcas ventajas a todo el entorno del fútbol femenino. Los 26,10. Donde te suscribes y ayudas a dar visibilidad al fútbol femenino. A partir de ahí, nosotros llegamos a acuerdos con diferentes empresas. Todo desde el punto de vista que sirviera para generar interés para futbolistas y aficionados. Por eso los cursos de entrenadoras, packs especiales de nutrición, becas universitarias en EE.UU….

Te adelanto que próximamente saldrá, gracias a Xavi Bobé, la persona que se encarga de la estrategia y marketing digital, para que la gente y clubes puedan desarrollar su propia marca personal. Es alguien muy especializado en fútbol femenino. Ya ayuda a futbolistas a mejorar su marca en redes sociales. Estamos convencidos de que es del interés de muchas futbolistas y también clubes. Las futbolistas y sus redes es algo importante para gestionar de una manera u otra.

P. Lorena, cuéntanos sobre esta etapa en la que tomabas los datos sobre fútbol femenino. Y lo hacías a mano.

R. [Lorena Herrera] Sí, en el vídeo de presentación [de Futboleras] aparece. Queríamos basar Futboleras en estadísticas porque, mismamente, yo creo que no sería la única la que hiciese eso. Soy una persona que me exijo al máximo, aunque hubiera metido cuatro goles siempre me recriminaba haber fallado dos. Me hacía una tabla en un papel del partido contra quien jugábamos, si había jugado de titular, los minutos y si había metido con el pie izquierdo o derecho, de cabeza…

Lorena Herrera Perales, con el 11, lleva 3 goles (14% de su equipo) en segunda división: Reto Iberdola.

P. Todo esto lo hacías con tus propios datos únicamente.

R. [Lorena Herrera] Sí, solo con los míos. Y luego, de mi equipo, en un apartado, añadía quién había metido de mis compañeras.

P. ¿Cuándo empezaste con esta práctica?

R. [Lorena Herrera] Cuando llegué a Osasuna, con 15 años.

P. ¿De dónde sale esta necesidad?

R. [Lorena Herrera] Al final es algo que te gusta ver. Yo soy delantera y te gusta ver números que vas metiendo, y como en internet solo vas a encontrar el resultado, y ya está. Hay páginas como Txapeldunak [página de fútbol femenino vasco] que ponía solo el resultado, yo conseguía los datos y estadísticas mías para poder hacer luego porcentajes de goles y demás. De ahí viene, no había datos en ningún lado y así yo podía saber si este año he metido 16, a ver el año que viene cuántos consigo.

P. ¿Y la gente de tu entorno como veía esta actividad?

R. [Lorena Herrera] Lo anotaba en casa. Mis compañeras no creo ni que sepan que yo llevaba esos datos. No soy de hacer público esas cosas. Lo llevaba en casa y para mí misma, para mejor o para ver cómo va la evolución de cada año. Mi padre me preguntaba: “¿qué haces?” Pues apuntarme los minutos que juego, goles y llevar un poco la cuenta de todo.

P. Quizá este es el germen de ‘Futboleras’.

R. [Lorena Herrera] Sí, básicamente. Esto lo hacía inconscientemente, pero conforme han pasado los años veía mucho fútbol y… por ejemplo, Eto’o, en su etapa de futbolista podía comprobar que llevaba en un año más goles que el anterior y, claro, yo también quería compararme conmigo misma. Lo vi en el masculino, lo quería hacer conmigo y no existía ninguna herramienta. Al final, el fútbol se basa en estadísticas y lo hacía en una hoja de papel porque no tenía ningún sitio dónde recoger esa información.

Quiero jugar en primera división con mi club, para eso llevo muchos años aquí, para poderlo conseguir

Lorena Herrera, delantera del C. D. Fundación Osasuna

P. Y como futbolista, esos datos te ayudan.

R. [Lorena Herrera] Sí, porque además ves cómo es la evolución y básicamente me ha ayudado a saber que empiezo muy fuerte, luego caigo y finalmente voy otra vez hacia arriba [en una misma temporada]. Al final los futbolistas tienen mejores y peores temporadas, pero en una misma temporada hay fechas donde te entra todo o nada y si vas siguiendo la evolución al final se ve que a mitad de temporada que hay un bajón y al principio y final estoy muy bien. Algo pasa ahí.

P. Y los datos te ayudan a entender qué sucede ahí.

R. [Lorena Herrera] Eso es.

P. ¿Aún conservas este material de primeros datos recogidos con 15 años?

R. [Lorena Herrera] Sí, no sé si está en Logroño o en casa de mis padres, tendría que mirarlo, pero sí.

P. ‘Futboleras’ nace de una necesidad: informarse. Y este es uno de sus pilares, explotar ese nicho.

R. [Luis Moreno] Totalmente.

P. Otro valor importante en esta comunidad es el aspecto formativo.

R. [Luis Moreno] Sí. Nuestros valores siempre los tuvimos muy claros. Los cogemos por nuestra forma de ser a nivel personal y también por lo vivido dentro del fútbol femenino. Son tres: compromiso, respecto y cercanía. Todo lo que hacemos en ‘Futboleras’ los pasamos por esos filtros. Creemos que las formas se han perdido y estamos muy, muy centrados en ellas. Queremos convertir esto en un modelo de negocio y lo que hacemos queremos hacerlo bien.

Por ejemplo, ahora estamos con las subastas solidarias. Hemos comunicado a todo el mundo cómo se va a hacer, hemos informado en sus términos y condiciones. Hemos mantenido conversación con todos los usuarios registrados, informando e insistiendo. Vía de comunicación abierta, totalmente. Para cualquier duda o si falla el sistema, como con las pujas. Ahora, por ejemplo, pensamos soluciones. Ante un fallo, tienes que reconocerlo. No buscamos culpables. Preparamos un comunicado sobre el fallo que ha habido estos días respecto a las pujas y que puedan seguir haciéndolo.

P. ¿Cómo intentáis que el valor de la cercanía se vea reflejado y sea real?

R. [Luis Moreno] Al final, lo primero, ofreciendo un producto, un portal de información, donde la gente tenga acceso a toda la información. Además, en ese sentido, cuando hablamos de unidad, del ¡únete!, con sorteos, por ejemplo, en lugar de quedarnos en lo superficial y facilitarnos los datos, pues preferimos llamarles, presentarnos… Todo mucho más personalizado. Llevamos cuatro meses, y en el parón liguero vamos a enviarles un mensaje a todos los suscriptores preguntando y aceptando sugerencias. No llamaremos a todo el mundo, pero igual sí a los más activos. De hecho, luego suele pasar que hay gente suscrita y, por ejemplo, son fotógrafos. Nos quieren enviar fotos pero lo que queremos hacer es poner el valor el trabajo de todo el mundo. Nadie colabora gratis.

Te digo esto porque mucha gente se ha ofrecido para trabajar para nosotros, y a mí me encantaría, pero no podemos. Entonces aceptamos colaboradores autónomos. Sí queremos tus fotos, pero también queremos pagarte. Necesitamos facturas. Te damos cinco euros por fotos y hay algún aficionado, que hemos coincidido con ellos, que colabora con nosotros, y eso es muy bonito. Ahora vamos a añadir a la web el aspecto más personal de las futbolistas. Su día a día…

P. ¿Y ellas van a colaborar al estilo The Players’ Tribune?

R. [Luis Moreno] Sí, algo parecido.

R. [Lorena Herrera] Eso que comentas lo hemos pensado y hablado Luis y yo. Todo es estudiarlo y mirarlo y añadirlo al plan. Como tenemos mogollón de ideas y cosas por hacer, es ir haciendo poco a poco para ir mejorando la experiencia del espectador. Futbolistas, afición, clubes… Todo.

P. ¿Son estos vuestros referentes para esta nueva idea?

R. [Luis Moreno] Nosotros queremos que lo que se haga añada valor a las futbolistas y a la afición, desde el prisma de dar una visibilidad y poder ofrecer una serie de beneficios a través de esta comunidad. De manera indirecta, también, poder ofrecer ventajas a los clubes. Es decir, con esta acción que estamos comentando, ¿qué consigues? Dar visibilidad a la protagonista, y además añadir valor al club desde el punto de vista de visibilidad. Hay clubes a los que les va a añadir más valor que a otros. Para ser reconocida, para que realmente este vaya para adelante, lo primero que tienes que hacer es enseñarlo. Y enseñarlo mucho.

‘Futboleras’, “el gol más especial de Lorena”. Fuente: diariodenavarra.es

P. El objetivo es conseguir una visibilidad, compleja, porque es casi que introducir un tema en la agenda-setting de la ciudadanía. Tengo que informarte, educarte y hacer visible lo invisible.

R. [Luis Moreno] Eso es. Desde el punto de vista más empresarial, se lo digo a todo el mundo, el fútbol femenino es fútbol, pero es un producto nuevo. No se puede comparar con el fútbol masculino. El negocio del fútbol femenino está en otras cosas, acaba de empezar. Hay unos gigantes por detrás, es un producto que está en crecimiento. El masculino está en un proceso de madurez. Hay que hacer cosas diferentes. Hay que dar visibilidad, pero una visibilidad real. Yo esto cansado de la foto fácil. Es muy fácil hacer una foto donde todos quedamos muy bien.

Hay que realmente poner en marcha acciones que den visibilidad de forma periódica o todos los días. Por ejemplo, abrir los estadios. Están muy bien, hay ejemplos de otros clubes, de otras ligas, y van dos o tres pasos por delante de nosotros. No digo que copiemos, pero podemos ver qué han hecho, lo que han crecido, y veamos cómo lo adaptamos aquí. Si no damos la oportunidad a este fútbol de demostrar si realmente interesa, nunca lo vamos a saber. Si tú das la opción de abrir ese estadio, podremos ver cómo las chicas son capaces de llenarlo. Hay ejemplos claros en el norte, como con San Mamés, El Sadar o con la Real Sociedad. Hay que ir poco a poco.

P. Está claro que dentro de unos años no será tan sencillo ir a una final de la UEFA Champions League por el precio de cinco euros.

R. [Luis Moreno] Exactamente. Y he visto el empujón que ha habido a raíz del último Mundial. Aquí lo que hay que hacer es cuidar el crecimiento de este producto, del fútbol femenino. No podemos devaluar lo que hacen estas chicas en un campo de fútbol. Yo voy al fútbol femenino de categorías inferiores y veo cómo la gente se queja de que les cobren la entrada. Pues no vengas. ¿Qué te cuesta la entrada? De tres a cinco euros. A lo mejor, como he visto en otros clubes, 10 euros… que, sobre todo, viene el tío de la jugadora, el padre, su amigo…

P. Hablemos de big data ¿Cómo lo enfrenta Futboleras teniendo en cuenta que uno de sus pilares son los datos y la información?

R. [Luis Moreno] Aquí no hay nada inventado. Las herramientas ya están en el fútbol masculino. Cuando te metes en esto, te das cuenta que las personas siguen estando detrás, porque se tienen que mecanizar, es decir, meterlos, y luego interpretarlos, que es más complejo. Nosotros queremos diferenciarnos en ofrecer esa información básica, como clasificación, resultados, etc. Y luego ofrecer datos de una manera atractiva: las infografías. El otro día hicimos algo para las porteras. La gente no se quiere sumergir en datos. Vamos a crear un área privada donde vas a tener acceso a una base de datos de la información y aquí, nos preguntamos, “¿cuántas personas van a querer ir al detalle?” Creemos que pocas. Nosotros ofrecemos un informe personalizado y dárselo hecho.

En lugar de tener que bucear en jugadoras más efectivas, poder dar un Top10 de este caso. Ejemplos concretos para hacerte ver que estamos en un in pass, para ver cómo lo gestionamos todo. Estamos en un momento de negociaciones. Nosotros nos damos cuenta que hay un mercado dirigido más a clubes, a ojeadores, directores deportivos, más profesional… Tenemos que encontrar el punto que nos diga lo que es realmente atractivo para consumir esos datos para las jugadoras y la afición, sin perder el norte. Y respecto a ir más allá no será quizá con Futboleras, sino con Futboleras y otra empresa en algún tipo de colaboración.

La web invita a convertirte en parte de la comunidad. Fuente: futboleras.es

P. A través de los datos puedes conectar el fútbol femenino con una afición que se va enganchando.

R. [Lorena Herrera] Sí, también porque ves otras páginas para el masculino que tienen todas esas estadísticas, tanto por equipos como por jugadores. Es bonito. Y poder comparar el recorrido de las jugadoras por sus diferentes equipos… Como hacen al final las teles, los periódicos… Es intentar equiparar esa indiferencia que hay.

P. ¿Tenéis referentes en este sentido como Resultados de Fútbol?

R. [Luis Moreno] La empresa con la que estamos en contacto lleva recopilando datos del mundo del fútbol desde hace mucho tiempo. El fútbol femenino está generando ese interés y las empresas buscan ese nicho nuevo. Nosotros tenemos este canal de información para llegar a la gente y habiendo nacido en agosto tenemos un número de seguidores y un tráfico importante para el tiempo que llevamos y tenemos un plan estratégico muy claro y definido. A partir de ahí, todo el que se quiera sumar, aporte y nosotros podamos sumar, bienvenido. Todo sea por la visibilidad, ponemos el foco en eso. Al final se necesita un equipo detrás, tecnología y no hay nada inventado. Lo importante es trabajar, trabajar y trabajar.

Nosotros tenemos mucha información que me gustaría enseñar pero no lo hacemos porque no queremos hacerlo a medias o no hacerlo hasta que no lo podamos hacer realmente bien. A mí me da rabia porque a día de hoy, respecto a base de datos, que tengamos nosotros más completa la información que la propia institución oficial. ¿Por qué pasa esto? Cada uno que saque sus propias conclusiones. Aquí hay gente que quiere ir más allá aún, pero se podría hacer mucho más si la gente estuviera por la labor de hacer las cosas. Cada uno tendrá sus intereses y sus historias. Me da mucha pena, es una etapa muy bonita, después de todo lo que ha costado, y que temas de derechos, convenios… se genera un tema que lo único que hace es frenar el crecimiento que se llevaba.

P. Poderoso caballero Don dinero.

R. [Luis Moreno] No puede ser. Hay que cambiar cosas. Hay que cambiar el mundo. Con el proyecto de Futboleras, que igual nos estampamos, se lo digo a Lorena, moriremos pobres pero con principios en la tumba. Lo primero de todo, que no digo que los demás no lo sean, pero es ser buena persona, ser honesto, hacer las cosas bien, ir de cara…

P. El 2 de agosto aparece Futboleras pero, ¿cuánto tiempo llevaba cocinándose esta idea?

R. [Luis Moreno] Aproximadamente un año atrás. Conversaciones después de los partidos, comidas no solo de Lorena y mías, con la familia… Si te soy sincero, lo tuvimos tan claro que nos lanzamos a ello.

P. ¿Hicisteis algún tipo de estudio de mercado como, por ejemplo, Pamboleras en México?

R. [Luis Moreno] Hubo un estudio de mercado. Sabemos las webs que hay aquí o allá. Había webs donde te encontrabas, por ejemplo la de LaLiga, el fútbol femeino era un apartado más. Aquí deberíamos diferenciarnos. Medios como Txapeldunak o Reinas del Balón, páginas basadas en crónicas, información… pero no te daban una visual fácil de la clasificación o marcadores en directo. Nosotros tenemos un apartado que es partidos de hoy donde una vez se iniciar la jornada tienes todos los marcadores en directo. O te dan la información de Liga Iberdrola o de su propia zona, que está muy bien y hay mucho trabajo detrás…

Nosotros decidimos cuando empezamos que queríamos dar visibilidad de menos a más. Vamos a coger las competiciones que tienen que dependen del ente nacional: Primera Iberdrola, Reto Iberdrola y Primera Nacional. Podríamos dar visibilidad a ligas regionales, pero si nos metemos en eso no vamos a conseguir un producto que esté bien. Nosotros queremos que esas tres primeras divisiones estén perfectas.

R. [Lorena Herrera] Por mi parte, sinceramente, al ser del norte el único que veía de pequeña era Txapeldunak, resultados y alguna crónica de partido. Seguro que esos recortes donde me nombraban en algún partido lo tengo que tener guardado.

P. Lo mismo ocurre con lo que seleccionáis en vuestra área de ‘Actualidad’.

R. [Luis Moreno] Exactamente. Nosotros priorizamos quizá un reportaje que hable de un club y de su proyecto. O lo que hicimos el 12 de noviembre. Nosotros ofrecemos informes de calidad a lo largo del año. Sabemos que necesitamos tiempo si lo queremos hacer bien. Damos uno al inicio de la competición, otro al 25% de la competición, al final, al 75% y al final.

P. Pararte, investigar y darle tiempo a tu información. Un proyecto que juega con el tiempo.

R. [Luis Moreno] Eso es. Es muy importante en Futboleras, más calidad que cantidad.

Logroño C.E.D.F, Sevilla F.C. SAD, Gijón FF, CD Atlético Revellín y Mulier FCN son los clubes asociados por el momento. Fuente: futboleras.es

P. Antes ha aparecido el papel de las instituciones, cómo decidieron ir por su propia cuenta en lugar de contar con Futboleras. Lo mismo ocurre con los clubes, donde no aparece el Osasuna como club asociado, y ahí juega Lorena Herrera.

R. [Luis Moreno] Los clubes son fundamentales. Futboleras se trata de crear comunidad y esta comunidad tiene que tener una cadena de valor. Aquí hay una serie de actores y actrices: futbolistas, aficionados y, de forma más indirecta, los clubes e instituciones. Nosotros buscamos siempre sumar. A los clubes lo que les proponemos es asociarse con nosotros, desde el punto de vista de que con una cuota anual de 36,10, los 26,10 más 10, proporcionamos una visibilidad desde el punto de vista de que queremos ser la web referente del fútbol femenino, y a partir de ahí, una serie de ventajas. Al igual que los particulares tienen sus propias ventajas, los clubes también las tendrían. Si tienes algún entrenador que quiere hacer el nivel 3, que sepas que desde Futboleras tienes ese 50% de descuento si es una chica.

También queremos compartir con los clubes el beneficio. De los 26,10 cuando alguien se suscribe, destinamos dos euros al club del que es aficionado el usuario. Se trata de pivotar sobre la idea de negocio. Dos euros por 25 aficionados del Sevilla, son 50. Menos es nada. Eso para un club como el Sevilla a lo mejor no es tan importante, pero si en lugar de hacer esto hacemos algo más social, todos juntos, una donación conjunta a una causa donde nos pongamos todos de acuerdo…

Puede que en este sentido giremos el tema hacia ahí. Desde el punto de vista del compromiso, cercanía y respeto, antes de dar visibilidad a ningún club, nos pusimos en contacto con todos. Hay que ser consciente de que somos nuevos y a la gente le cuesta asociarse. Tenemos cinco clubes, pero estamos en contacto directo con muchos más. Queremos hacer las cosas bien, no queremos convencer a una sola persona sino a todo el club. Hay muchos documentos que firmar, que llevan abogados, cesión de derechos…

R. [Lorena Herrera] Nosotros nos ponemos en contacto con todos los clubes por el tema de ayudar a fomentar y crecer. Al final, nosotros tenemos pensado crear algo privado. Algunos clubes de Primera Nacional se han unido antes y tendremos que volver a hablar con los clubes de nuevo. El boca a boca es lo más importante. Si tú, poco a poco, haces las cosas bien, en las redes sociales vuela, sobre todo en Twitter con el retweet. Lo importante es que los medios ayuden a dar ese impulso a medios como ‘Futboleras’. Al final, el boca a boca, llegar a futbolistas, aficiones, clubes…

El primer apoyo necesario es el de las futbolistas

Lorena Herrera, jugadora del C. D. Fundación Osasuna

P. ¿Y si todo va bien?

R. [Luis Moreno] Los datos los tenemos todos. No hay nada inventado, si los quieres, los consigues. Los clubes te pueden ofrecer, más que datos, historias. Eso es muy bonito y es una parte importante. No podemos abordarlo todo a la vez. Ahora lo principal es ofrecer una web exclusiva de fútbol femenino donde además, si te suscribes, colaboras. También puedes participar, tener ventajas. También tenemos el evento anual, que parece una tontería, pero aquí vamos a tener que trabajar mucho y queremos generar algo que sea un referente cada año, hacerlo bien y con un formato formal-informal, con gente eferente del fútbol femenino, que pueda explicar algo de 15-20 minutos, pueda interactuar con la gente que vaya y que se pueda jugar con los protagonistas, food trucks, y acercar el fútbol femenino a la sociedad en un día divertido.

P. Hablemos de esas historias que te pueden ofrecer los clubes. Lo importante que son las jugadoras, y lo mayor facilidad que pueda tener acercarse a ellas en comparación con el fútbol masculino.

R. [Luis Moreno] Es mucho más fácil, pero a medida que se vaya mediatizando será más complejo. Aquí de lo que se trata, vuelvo a lo mismo, es un ejercicio de responsabilidad de cada uno desde su parcela. Ahora mismo el fútbol femenino lo que necesita es darse a conocer. Un ejemplo real, Futboleras Solidarias. En su día, cuando lo planteamos, dijimos: “bueno, a ver qué tal”. 43 futbolistas. Vero Boquete, Irene Paredes, Patri Guijarro… Ha habido jugadoras que, en un momento dado, cuando les hemos propuesto una iniciativa como esta, en donde tú acercas el público a sus referentes, donde van a participar de poder conseguir algo suyo, firmado por ellas, y además van a poder participar en una buena causa, lo han vivido como un éxito. La participación ha sido brutal. El interés generado, total. Esto demuestra que hay afición y que ellas están dispuestas a hacer cosas.

R. [Lorena Herrera] El primer apoyo necesario es el de las futbolistas. Es lo que tú quieres mostrar. Yo, como futbolistas, es la necesidad que tenía. Luego los clubes y más tarde aficionados, medios de comunicación…

P. Esta es tu pirámide, donde la propia jugadora tiene que ser la que ha de querer contar historia.

R. [Lorena Herrera] Exactamente. La verdad es que hemos hecho una campaña de Futboleras Solidarias que ha contado con más de 40 futbolistas y muy bien. Íbamos a ciegas pero ha salido muy bien. Estoy muy contenta con su colaboración. Con Futboleras, al ser un portal nuevo, que igual ha habido otros con mayor tiempo y es difícil dar el cambio… pero ya vamos viendo ese cambio, se nos nombra, las visitas van subiendo… Agradezco mucho a esa gente que viene a la página a informarse.

R. [Luis Moreno] Que una Vero Boquete, o cualquier jugadora que nos sigue en Twitter, para nosotros es un éxito. Hay clubes que nos han llamado, no hemos tenido que ser tan proactivos en ese sentido. ¿Por qué no se terminan de sumar? Hay que dar tiempo a las cosas.

P. Y para que siga creciendo, ¿cuál es su mayor inconveniente?

R. [Luis Moreno] Darle viabilidad económica porque es un proyecto nuevo. Es una empresa. Hemos solicitado subvenciones, te presentas a concursos para poder captar más interés. Pero a día de hoy se sujeta con un patrimonio personal. Necesitamos patrocinadores, publicidad… Cuando buscamos esto, buscamos añadir un valor real. Esto es un camino que no es fácil, ni corto. Esto no pasa así como así. Que seamos el principal medio va a evolucionar en otras líneas de negocio.

P. ¿Cómo cuáles?

R. [Luis Moreno] Lanzaremos un ecommerce. Creemos que vamos a empezar, sobre todo, por el tema del merchandising, en el fútbol femenino no hay. No vamos a sacar ahora camisetas, tazas… Todavía no tienes ese reconocimiento. Es todo un proceso. Cuando nacimos, y registramos todas las marcas, nos dimos cuenta de que Movistar+ tenía un programa que se llamaba Futboleras.

P. Ahora son ‘Goleadoras’.

R. [Luis Moreno] ¿Has visto que han cambiado el nombre del programa, no? Aquí tengo que decir que hablando se entiende la gente. Lo interpretamos como un mal entendido, nos pusimos en contacto con nuestros abogados y ellos decidieron que cambiaban el nombre del programa, y ya está. Igual ocurrió con el Sevilla. Una cosa que parecía de desencuentro se tradujo en lo contrario. A mí el problema que se genera es que quiero que me reconozcan como Futboleras si hay algo por ahí que se llama igual, nos va a distraer. Y se pusieron muchas opciones encima de la mesa, Movistar + cambió el nombre y el Sevilla FC y utilizan el nombre de Futboleras pero se llaman Futboleras SFC. A final de esta temporada que hay derbi entre Sevilla y Betis vamos a ir un grupo de personas para acompañarles.

P. Os lo vais a pasar súper bien.

R. [Luis Moreno] Esto es una tesitura interesante. Lo mismo no podemos bajar porque Lorena tiene partido. Pero siempre he tenido claro que, por haber trabajado en recursos humanos, el secreto y la diferencia lo marcan las personas.

P. Tenéis la suerte, además, de que Lorena Herrera está dentro del fútbol femenino. Esto abre muchas puertas.

R. [Luis Moreno] Totalmente. Lorena conoce a muchas jugadores, tiene muy buena relación con todo el mundo. Ella es una parte viviendo de esto. Es una más. Pero además se va sumando gente que es gente vinculada al fútbol femenino desde hace tiempo y aportan un plus y un valor añadido tremendo. Eso no te lo da un patrocinador.

P. ¿A dónde te gustaría que llegara ‘Futboleras’ en los próximos cinco años?

R. [Lorena Herrera] Estamos estudiando y desarrollando la página, poco a poco. Naces como algo básico y luego lo vas transformando. Lo que veo es que, desde mi punto de vista, el fútbol es el deporte referente para que todos puedan informarse tanto de resultados como de estadísticas propias y lo que me gustaría es que nosotros ofrezcamos esa información que yo he visto siempre como una necesidad, y poder mostrarles a todo el mundo, y futbolistas, que igual hay alguna tan o más friki que yo. También para aficionados y que el fútbol femenino vaya para arriba. Los números enganchan más que el texto.

R. [Luis Moreno] A mí me gustaría que fuera un negocio basado en el fútbol femenino, con una comunidad importante, donde el evento anual se haya convertido en un referente. Entiendo que con el tiempo la gente te va a conocer más y va a estar más dispuesta. Éramos consciente del camino que teníamos que recorrer. Nos ayudan un par de personas a actualizar los datos y somos de los pocos que tenemos actualizados los resultados al minuto incluso de Primera Nacional.

P. Hablemos de la importancia de las redes sociales y, también, de los usuarios.

R. [Luis Moreno] Tenemos que diferenciarnos. Hay muchas cuentas que ya hablan de fútbol femenino. Twitter es la red ideal y es la primera seleccionada para difundir porque estamos basados en estadísticas, sobre todo. Paralelamente estamos en Instagram y Facebook, porque las tienes que tener. Y canalizamos información hacia allí. Y estarán más vivas cuando nos desarrollemos más visualmente. Lo que buscábamos era, sobre todo, que sirviera como enganche hacia la web. Que generásemos ese latigazo en la comunidad.

Estamos en una fase donde, primero, tenemos que ser conocidos como portal de información, que la gente piense en Futboleras para saber cómo va su equipo. Tenemos más tráfico en la web que en la red. Twitter es el 20% a día de hoy, es algo complementario. Al final te das cuenta que el usuario se informa en internet, la web y parte de su consumo en estos canales como Twitter e Instagram. También te das cuenta de que hay usuario que prefieren la web o directamente la actividad de la cuenta de Twitter la utilizan como fuente.

P. ¿Y pensáis en una app?

R. [Luis Moreno] Lo hemos pensado y está registrado. Aquí lo que hemos visto es que la gente quiere una app, pero no sabemos si la van a utilizar. Y si tengo una web muy chula no sé si luego te vas a ir a la aplicación…

P. Sería crear una app para que trabaje complementariamente a Twitter y la web.

R. [Luis Moreno] Pensamos totalmente como estás diciendo. Hay que encontrar el cómo, la convivencia perfecta entre todas las partes. Cada vez más, el usuario más digitalizado, pero de momento, a día de hoy, preferimos esperar. Por eso hemos priorizado, por ejemplo, el ecommerce que la app. Lo primero es ser portal de información y referente. Te adelanto que sí vamos a tener un ecommerce, y esto lo llevábamos más tapado antes, pero nos hemos dado cuenta que las futbolistas cuando quieren comprar pantalones, material deportivo, tiene que ir al Decathlon…

Y si nosotros conseguimos, teniendo a la futbolista en casa, un sitio que podamos llamar “El vestuario del fútbol femenino” y puedas encontrar el 70-80% de material deportivo, puede ser interesante. Yo no quiero ofrecer camisetas con tallas masculinas, con tallas femeninas. Botas pensadas para ellas. La obsesión que tenemos en Futboleras es por y para ellas, y también incluyo al aficionado. Quiero que digan: “Futboleras mola”.

P. ¿Cuánta gente forma parte de ‘Futboleras’ actualmente?

R. [Luis Moreno] De comunidad podemos estar hablando en torno a 100 personas. Y me gustaría llegar a finales de temporada de unas 500 personas. Es lo que digo, esto es un tema donde van llegando pero poco a poco. Aquí lo que tenemos que hacer es trabajar, trabajar y trabajar para que la gente incremente su confianza y que vean que hacemos las cosas bien y que les gustan pues aporten ese 26,10 al año. Ese modelo es por suscripción pero no es el único que hace viable a ‘Futboleras’ pero sí ayuda a hacerlo todo más fácil. Tenemos varias vías de negocio. Pero esta es la más bonita, la más romántica del negocio.

P. ¿Cómo se convence a la gente para que se suscriba?

R. [Luis Moreno] Hay que trabajarlo y demostrarlo con hechos. Me he dado cuenta que hemos querido ser demasiado directo. Ha habido una parte dentro de la estrategia y vamos a reconducirlo donde hemos sido muy directo con los 26,10 desde el principio. Deberíamos haber añadido una parte gratuita y luego de pago.

P. ¿Y cómo es el perfil de tu comunidad?

R. [Luis Moreno] Son sobre todo, aficionados y aficionadas. Son más chicos que chicas, 60-40%. Nosotros medios: chicos-chicas, futbolistas-aficionados. Futbolistas hay muy pocas y aficionadas muchas más. Esto nos has sorprendido porque es una parte importante. Aquí ya, pensando más egoísta sin serlo, ahora que están dando visibilidad habrá que dar un pequeño paso para apoyar este tipo de cosas…

Lorena Herrera, primera jugadora en anotar un gol en El Sacar. Fuente: diariodenavarra.es

P. No podemos irnos sin aprovechar el momento para conocer un poco más en profundidad a Lorena Herrera y aprovechar que es mujer, futbolista y lo ha vivido desde pequeña. Desde los 13 años hasta la actualidad, ¿cómo has visto la representación de la mujer en los medios? Especialmente estos últimos años.

R. [Lorena Herrera] Tanto de medios como desde dentro del club. Tuve ese cambio porque llegué a Osasuna con 15, en el equipo del pueblo venía gente más a vernos a nosotros que al masculino.

P. En un pueblo de 3.000 habitantes.

R. [Lorena Herrera] La verdad que ahí empecé con chicos, era mixto. Conforme las chicas se animaron, se creó el femenino. Cuando doy el salto a regional con 13 años y me voy a Osasuna, me di cuenta que en el pueblo no se veía la diferencia de género. La verdad que muy bien. Agradezco muchísimo a Marcilla Aurora por el trato. En Osasuna sí vi ese cambio. Estuve tres años, desapareció y cuando volví a Osasuna y se creó un equipo femenino desde cero, ese cambio, donde puedes ver la primera y segunda etapa de Osasuna, te das cuenta que ha cambiado totalmente.

P. Más predisposición por parte del club.

R. [Lorena Herrera] Totalmente. Y con los medios igual. Poco a poco se van retransmitiendo los partidos, hay más visibilidad y eso ayuda mucho a que la gente se acerque a ver esos partidos.

P. ¿Cómo crees que va a ser la nueva década respecto al fútbol femenino?

R. [Lorena Herrera] Hay que ir dando pasos pequeños. Va a ir a más. Poco a poco, que es como yo creo que hay que ir, y seguir dando los pasos que estamos dando. Que los medios y los clubes sigan apostando y se dé más facilidades a las futbolistas para que puedan dedicarse solamente a eso, como en el masculino, para que suba el nivel. Si tienes que trabajar, y repartir energías, no te recuperas igual…

P. La huelga.

R. [Lorena Herrera] Eso es. Claro, la huelga no es algo que estemos pidiendo algo exagerado, sino justo. Como un trabajo normal, como si eres profesor o arquitecto. Unos mínimos. Salario mínimo que te permita un desahogo.

P. Una base para poder seguir construyendo.

R. [Lorena Herrera] Derechos sociales, de maternidad. Lo que debemos tener.

P. Y habrá que educar y formar a los aficionados también, ¿no?

R. [Lorena Herrera] Hay que dar normalidad. Si te quedas embarazada, empezando por la jugadora, el club… Si es algo normal como en otro puesto de trabajo. Además, hay jugadoras que son madres. Es algo normal que puede pasar.

P. Algunas marcas de renombre, como Nike, invitan a soñar con lo imposible, hasta que se quedan embarazadas.

R. [Lorena Herrera] Al final tenemos que ser nosotras las que digamos basta. No digo que nadie lo haga bien o mal pero si yo quiero ser madre y una marca me dice que no, lo siento. Los principios primero.

P. ¿Cuál crees que puede ser el factor del éxito para que el fútbol femenino vaya más allá? Esto ayuda a reenganchar a la afición que no esté acostumbrada a consumir este deporte.

R. [Lorena Herrera] De hecho la audiencia del último Mundial fue un éxito. Esto empieza. También ocurre con la apertura de estadios grandes al fútbol femenino. Apostar todos y remar todos en la misma dirección. Todos a una se acaba enganchando a gente. Todos tenemos que ser conscientes que no a todos les gusta el fútbol masculino. Habrá gente a la que no le guste el fútbol femenino, o lo critique. Es el guste de todo deporte.

P. Con la llegada del Real Madrid, ¿el fútbol femenino entra en una nueva dimensión?

R. [Lorena Herrera] En ese punto sí que pienso que da ese impulso porque al final se relaciona el fútbol con Barça, Madrid y nombres grandes que chocan cuando lo escuchas. Al que no le gusta, también los conoce, y sabe de lo que estamos hablando. Si eso lo traslado al femenino, es más de lo mismo. Hablar del Real Madrid da más caché a la categoría. Pero hay clubes con menos nombre que dan la talla en la liga. Yo no lo veo ni bien, ni mal. Si el Madrid quiere apostar y haya cogido el Tacón, pues vale.

P. ¿Y los valores del fútbol femenino pueden variar con el nuevo discurso mediático?

R. [Lorena Herrera] Es que son totalmente diferentes los valores. Aunque juguemos el mismo deporte no somos lo mismo.

P. ¿Temes que pueda haber un contagio en, por ejemplo, los nuevos aficionados?

R. [Lorena Herrera] Aún no hemos llegado a mostrar ese afán. Es algo que ha salido de la nada y está viéndose poco a poco. El fútbol masculino lleva años y años en televisión. No sé si el hooliganismo llegará al femenino. Prefiero que no lleguen las discusiones, y que se mantenga el entorno que se está viendo. Echarte una cerveza con el de al lado aunque sea de otro equipo. Que se aumente la afición pero limpiamente.

R. [Luis Moreno] Se trata de un tema cultural, David. El aficionado del fútbol femenino es del círculo cercano a la jugadora. Que ellas sean capaces de generar una afición se está empezando dar. Son personas a las que les gusta el fútbol y el deporte femenino como tal. Se suman por ese lado más sentimental pero luego cuando realmente van y lo ven se dan cuenta de que juegan bien. Por esto hay que darle visibilidad, y cuidarla. Y ponerla en valor. Como hemos hablado, ya no hay que poner la entrada gratis.

P. Me veo obligado a preguntar por aquel gol en El Sadar. Eres historia.

R. [Lorena Herrera] Me lo preguntas y me viene a la cabeza. Muy contenta. Es el primer partido que abrió Osasuna al femenino y estoy súper contenta, por el resultado y por poder meter el primer gol y poder repetirlo el año pasado. Muy contenta de la satisfacción, el hormigueo en la barriga de ver el balón que toca en la red… Es algo que no se puede explicar.

P. Pero eras incapaz de soñar algo así, ¿no? Es inimaginable.

R. [Lorena Herrera] Sí, porque yo cuando iba al masculino a ver los partidos decía: “¿te imaginas que nos gritan a nosotras de esta forma?” Y nos reíamos. Es algo imposible de ver. Poco a poco se ha ido haciendo realidad. Me acuerdo cuando nos dieron la noticia de que íbamos a jugar, los pensamientos que tenía, cuando toqué el césped… El día de antes ya te digo que no dormí.

P. Has nombrado en esta entrevista a Eto’o, pero he escuchado en otras algunos nombres como Puyol, Messi, Vero Boquete… Imagina que Osasuna llega a primera y tu sueño sigue creciendo. ¿Piensas en el Barça femenino?

R. [Lorena Herrera] Hombre, todo puede pasar. Sí que hay metas más lejas o más cercanas. Yo quiero jugar en primera división con mi club, para eso llevo muchos años aquí, para poderlo conseguir. Por pedir, prefiero jugar en la Selección Española. No me quedo en un Reto Iberdrola y ya está.

Relacionados

© David Puertas 2019